Dian le apuesta a la declaración sugerida para aumentar número de contribuyentes


En 2018 los declarantes de renta pasaron de 2.300.000 a 2.950.000. Con la declaración sugerida, que se aplicará en principio con fines inductivos, este año se espera aumentar a 3.000.000 de personas naturales.

La Dian hará uso de la información exógena para implementar la declaración sugerida, mecanismo que se utiliza en varios países, a través del cual, la autoridad tributaria les hará llegar a los contribuyentes que ha identificado como declarantes, una invitación a que cumplan con su obligación o desmientan las cifras que la entidad tiene de ellos.

De lograr que todos los 700.000 ciudadanos que recibirán el formulario de renta ya diligenciado en los próximos días entren en la lista de declarantes de renta, la cifra total de los que tendrán que cumplir con esta condición podría incrementarse sustancialmente, pero la Dian prefirió ser moderada en la expectativa, por lo que solo se impuso la meta de pasar, de 2.950.000 personas naturales que declararon en el 2018, a 3.000.000 en este año.

“En el 2018 logramos que los declarantes de renta pasaran de 2.300.000 a 2.950.000. Con la declaración sugerida, que se aplicará en principio con fines inductivos, este año esperamos aumentar el número a 3.000.000 de personas naturales. El formulario diligenciado lo vamos a enviar a 700.000 colombianos que históricamente aparecen reportados en la información exógena con los ingresos suficientes para ser declarantes”, dijo José Andrés Romero, director de la Dian.

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito