DIAN pretende recuperar $408 mil millones en deudas de retefuente e IVA


El Director de Gestión de Fiscalización de la DIAN, Leonardo Sicard Abad, entregó varios detalles de la estrategia masiva que adelanta la entidad para combatir los agentes de retención incumplidos y contribuyentes morosos.

“Es una fórmula para que aquellos agentes retenedores que se han quedado con los recursos del Estado como es el caso del reteiva o retefuente, la DIAN los apoya para que paguen estos recursos y se eviten problemas penales. Es grave retenerlo, declararlo y no pagarlo, hemos tenido acciones muy relevantes frente a estas personas”, dijo Sicard Abad.

Por su parte, el Subdirector de Recaudo y Cobranzas, Enrique Javier Bravo, ya había dicho que entre el martes 29 y miércoles 30 de noviembre, la DIAN pretendía recuperar $408.000 millones.

“La DIAN está realizando 5348 visitas a morosos especialmente del impuesto al IVA, con el fin de recuperar alrededor de $408.000 millones, muchos de los agentes de retención que se encuentran omisos de sus declaraciones se pongan al día y regularicen su situación”.

Finalmente, Bravo reiteró que quienes incurran en este delito serán acusados legalmente y tendrán que pagar una multa económica del doble de su deuda. “Pueden verse abocados a una denuncia penal que les puede llevar a 4 a 9 años de cárcel y también multas económicas y tributarias del orden de 2 veces el valor de retenciones en la fuente dejadas de declarar”, dijo.

Fuente: DIAN.

TAMBIÉN LEE:   Concepto 064 del 13-05-2022
Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención