Días agitados se viven en la Contaduría General de la Nación


18 abril, 2011
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Un buen número de noticias ha generado en los últimos días esta institución. Entidades que no han entregado su información financiera y contable por un lado; billonarias deudas de la Nación y hasta las ‘chuzadas’ ya llegaron a la CGN.

Un total de 365 entidades del orden Nacional y Territorial no han entregado su información financiera y contable con corte a 31 de diciembre de 2010 a la CGN.

El número de entidades del orden Nacional es de 318; la CGN consolidó información financiera y contable con 316, lo que significa el 99.4% de cumplimiento. Sólo dos entidades no reportaron su información y son la Empresa de Energía Eléctrica del Amazonas y la Empresa Colombiana de GAS en liquidación.

Por otra parte, en el orden Territorial, el total de entidades contables que reportan a la CGN a través del Sistema Consolidador de Hacienda e Información Financiera Pública (CHIP) es de 3.374, de las cuales enviaron la información 3.011 entidades, lo que representó el 89.2% de cumplimiento; 363 entidades del nivel Territorial aún no han cumplido con su obligación ante la CGN.

Consecuencias de no presentar la información contable y financiera

Para los municipios omisos, una de las consecuencias es la de no ser tenidos en cuenta en el proceso de refrendación de la información, base para distribuir los incentivos por eficiencia fiscal y administrativa, establecidos en la Ley 715 de 2001, que realiza la CGN, con base en la información contable que reposa en su base de datos.

Esta situación puede significar una pérdida importante de recursos de la participación de propósito general del Sistema General de Participaciones que distribuye el Departamento Nacional de Planeación (DNP), con base en la información de refrendación que le suministra la CGN.

TAMBIÉN LEE:   Calendario tributario: estos son los vencimientos para tener en cuenta en el inicio de 2022

Asimismo, el hecho de no reportar información contable le puede acarrear dificultades al municipio en el acceso a créditos del sistema financiero público y privado, de conformidad con el artículo 47 de la Ley 510 de 1.999 y el artículo 80 de la Ley 617 de 2.000.

La Contaduría General de la Nación recuerda que el artículo 48 del Código Disciplinario Único califica como «falta gravísima» el hecho de no llevar en debida forma los libros de contabilidad y el incumplimiento de las disposiciones emitidas por la CGN en cuento a las políticas, principios y plazos que en materia de contabilidad pública se expidan con el fin de producir información confiable, oportuna y veraz.

Por pleitos judiciales, la Nación perdió el año pasado $1,1 billones

El Estado está en mora de cancelar más de 97% de las sentencias adversas que han fallado los tribunales en favor de particulares. La Contaduría General de la Nación reportó, como lo publica Portafolio, que solo han sido cancelados 36 mil millones de pesos, de un total de 1 billón 100 mil millones de pesos.

La Contaduría también informó que las entidades que más han tenido que provisionar recursos para pagar demandas son Invías, Ministerio de Minas, Ecopetrol, Ministerio de Defensa, Ministerio de Agricultura, Consejo Superior de la Judicatura y Policía Nacional.

Roldán explicó que las deudas del Estado aumentan cada vez más en la medida en que las entidades condenadas a pagar indemnizaciones incurran en mora.

La Contadora denuncia

En otro orden de información, el DAS encontró en el despacho de la Contadora General de la Nación, Rosa Margarita Roldán, un micrófono y equipo de alta tecnología que facilitaron la interceptación ilegal a la funcionaria.

TAMBIÉN LEE:   "Esta reforma hizo un esfuerzo grande por ahogar la protesta social a través de un camino facilista"

Según La FM, emisora que emitió la noticia, los investigadores encontraron grabadoras camufladas en el escritorio de Roldán. Los elementos hallados son equipos de alta tecnología, los cuales son difíciles de detectar.

Entre las características de los elementos hallados, se destacó la alta capacidad de almacenamiento de voz de las grabadoras.

Roldan denunció ante las autoridades una posible interceptación ilegal. “Tuvo que haber complicidad de personas de confianza y muy cercanas a esta oficina para que tuvieran acceso al despacho y lograr instalar estos equipos”, explicó uno de los funcionarios de la Contaduría General.

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 18 abril, 2011
    (hace 11 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace