Diciembre: No se debe engañar con algunas promociones


Diciembre: No se debe engañar con algunas promociones

En diciembre muchos comerciantes aprovechan no sólo para subir precios por la alta demanda, sino también para hacer diversas clases de promociones. Por ello, la Superintendencia de Industria y Comercio hace unas advertencias que nos parece conveniente recordar y ampliar.

Propaganda objetiva

Todo tipo de propaganda, bien sea en televisión, radio, prensa, en volantes o chapolas, vallas, carteles, etc. debe contener información veraz y nunca inducir a errores, por eso se deben tener en cuenta las siguientes características la propaganda:

Propaganda comercial con incentivos

Es aquella que ofrece por un tiempo, la comercialización de bienes o servicios en condiciones más favorables que las habituales cómo por ejemplo el ofrecimiento a través de cualquier medio de divulgación o sistema de publicidad de rifas, sorteos, cupones, vales, fotos, figuras, afiches, imágenes o cualquier otro tipo de representación de personas, animales o cosas, dinero o de cualquier retribución en especie, con el fin de inducir o hacer más atractiva la compra de un producto o servicio determinado.

En este caso si la propaganda indica el precio del producto o servicio, debe tener lo siguiente:

  1. El precio debe corresponder al precio total del producto, incluido impuestos o cualquier cargo adicional a que hubiere lugar y anunciarse en forma clara, visible y legible; (es típico que al momento de la compra, se termina pagando de manera adicional una cantidad de accesorios que se supone estaban incluidos).
  2. La propaganda comercial con incentivos debe indicarse la fecha exacta del tiempo en que es válido el ofrecimiento con incentivos.
  3. Si la promoción está supeditada a un número limitado de bienes, se debe informar que dicha promoción ésta limitada a la disponibilidad de inventarios o existencias, por lo que se debe decir la cantidad de bienes o servicios disponibles en dicha oferta. (Por eso es que algunos almacenes que publican revistas de productos informan la cantidad exacta del producto servicio en oferta).
  4. Si los bienes o servicios ofertados se agotan antes de la fecha de vencimiento de la oferta, se debe advertir al público al que está dirigido la oferta, dicha circunstancia  mediante avisos notorios en el establecimiento y suspenderse de manera inmediata la propaganda comercial.
TAMBIÉN LEE:   Renta presuntiva para el año gravable 2022

Propaganda comercial con imágenes

En la propaganda comercial con imágenes, es donde más engaño publicitario se presenta, el más común es por ejemplo en las comidas, pues en las imágenes observamos grandes platos, hamburguesas, helados, etc., pero al momento de recibir el producto, la realidad es otra. Por ello, en la propaganda comercial con imágenes, se deben y se pueden exigir las siguientes condiciones:

  1. La imagen del producto o servicio de la propaganda debe corresponder con la del producto o servicio promocionado.
  2. La cantidad del producto que aparezca en la propaganda comercial debe corresponder a la que efectivamente contiene el envase o empaque del producto promocionado.
  3. En las ventas por catálogo deberán indicarse las características y dimensiones o medidas de los productos.

Recuerde: Si a usted le ofrecen unos bienes o servicios distintos a los promocionados en la propaganda (publicidad), usted está en todo su derecho a rechazar dichos productos y exigir que le entreguen exactamente lo ofertado, so pena de devolverlo y exigir la devolución del dinero pagado o simplemente a rechazarlo y a no pagarlo si no lo ha hecho.

Si quiere conocer más sobre Publicidad Engañosa, le recomendamos nuestro editorial: Publicidad Engaño”: ¿cuándo existe?, ¿cómo reclamar?

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención