Diferencia en cambio no puede reconocerse como cargo diferido

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 18 mayo, 2016

Diferencia en cambio no puede reconocerse como cargo diferido

Por regla general, el Estándar Internacional indica que los valores atribuibles a diferencia en cambio deben reconocerse con impacto directo en el estado de resultados; solamente en algunos casos específicos del Estándar Pleno se permite su capitalización.

Resolvamos brevemente la siguiente consulta de uno de nuestros usuarios: ¿es procedente contabilizar el gasto por diferencia en cambio de un pasivo en moneda extranjera como un cargo diferido (preoperativo)?

Los gastos o ingresos por diferencia en cambio, en pasivos de naturaleza monetaria, específicamente en cuentas por pagar, obligaciones financieras, cuentas con proveedores, etc., se reconocen en el estado de resultados según las indicaciones de la Sección 30 del Estándar Internacional para Pymes y la NIC 21.

Aunque en términos generales la norma indica que estas operaciones tienen efectos en el estado de resultados, para empresas del Grupo 1 que aplican el Estándar Pleno, se puede buscar en la NIC 23 que habla de costos por préstamos, y en algunos casos la diferencia en cambio por préstamos en moneda extranjera se considera costo por préstamos y se podría capitalizar en activos aptos.

Para tal fin habrá que estudiar la NIC 23 que indica cuándo se pueden capitalizar costos por préstamos, qué es un activo apto y cuándo la diferencia en cambio se puede considerar mayor valor de los costos por préstamo.

Al respecto de la pregunta puntual de si puede reconocerse como un cargo diferido, la respuesta es absolutamente no, y mucho menos como un gasto preoperativo. Las Normas Internacionales de Información Financiera no permiten el reconocimiento de los preoperativos como un activo; el estándar indica que este tipo de erogaciones van directamente como gasto al estado de resultados.

Por ejemplo, si para la apertura de un negocio nuevo se contrata un estudio de mercado por $20.000.000, este debe llevarse al estado de resultados y no podrá decirse que es un gasto preoperativo que merece activarse en los estados financieros.

De igual forma ocurre si se decide iniciar un negocio y apenas se está construyendo una bodega, pero aún no está produciendo ni mucho menos vendiendo. Aunque la administración quisiera cargar todos esos gastos como preoperativos, la norma no lo autoriza; a su juicio, estos solamente pueden tratarse en el estado de resultados.

Material relacionado:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

Precio regular: $350.000/año

Hoy: $299,900*/año

$350,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…