Diferencia entre el método directo e indirecto según el Estándar Internacional para Pymes


24 mayo, 2017
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

¿Qué diferencia existe entre el método directo y el indirecto para presentar los flujos de efectivo de las actividades de operación según el Estándar Internacional para Pymes?

El Dr. Juan David Maya señala que la diferencia es la siguiente: el método directo pretende que la entidad muestre los tipos de recaudo y pagos que hizo a lo largo del periodo por concepto de operación y el método indirecto simplemente dice cuáles son los flujos totales que se generaron, sin hacer algún tipo de especificación.

A modo de ejemplo se tiene lo siguiente: un flujo de efectivo por método indirecto el cual inicia con una utilidad del periodo por valor de 100.000 pesos y a esto se le suman las partidas que no afectan flujos de efectivo, por ejemplo la depreciación por 20.000 pesos más amortizaciones de 15.000 para un total de flujos de operación de 135.000 pesos.

Es importante precisar que antes de establecer este total se deben colocar las variaciones que afectan esta operación, por ejemplo, la variación en cartera y la variación en proveedores.

TAMBIÉN LEE:   Paso a paso del estado de flujos de efectivo: método directo e indirecto

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 24 mayo, 2017
    (hace 5 años)
Categorías:
Etiquetas: