Diferencia entre jornal y sueldo

Para ver este Caso Práctico debes tener una Suscripción Oro o Platino.

Quiero ver las Suscripciones disponibles

Catálogo completo de Casos Prácticos

Natalia Jaimes Lúquez

Abogada, egresada de la Universidad Popular del Cesar, y especialista en Derecho Laboral y de la Seguridad Social de la Universidad Sergio Arboleda y en Responsabilidad Civil y Seguros de la Universidad del Norte.

Actualmente hace parte de la firma de abogados "Consultoria Legal Especializada" en la ciudad de Valledupar.

Durante sus 6 años de experiencia en el litigio ha encaminado su ejercicio profesional en asuntos relacionados con el Derecho Laboral y la Responsabilidad Médica, brindando asesoría y representación judicial para empresas del sector público y privado; ejerce además como defensora ante el Consejo Seccional de la Judicatura del Cesar en lo referente al Derecho Disciplinario.

Ficha técnica:

  • Duración: 01:38

El jornal y el salario son formas de remunerar al trabajador dentro de la configuración del contrato de trabajo y juntos conforman uno de los elementos que integra la relación laboral.

El artículo 133 del Código Sustantivo del Trabajo expone la diferenciación entre salarios y jornales:

“ARTICULO 133. JORNAL Y SUELDO. Se denomina jornal el salario estipulado por días, y sueldo el estipulado por períodos mayores”.

Por tanto, jornal es aquel pago que recibe el trabajador que labora por horas o por días, dicho pago tiene como límite de pago una semana posterior a la realización de la actividad u obra. Por otro lado, el sueldo es un pago que se hace más extensivo en el sentido del tiempo, pudiendo pasar hasta 30 días para ser percibido por el trabajador.

TAMBIÉN LEE:   Presidente Duque propone aumento del salario mínimo del 10,07 %

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 7 noviembre, 2016
    (hace 6 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace