Diferencia entre las inversiones en asociadas y en negocios conjuntos


5 junio, 2019
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Las secciones 14 y 15 del Estándar para Pymes abordan los lineamientos para el tratamiento contable de las inversiones en asociadas y en negocios conjuntos, respectivamente. La diferencia entre ambas secciones radica principalmente en el tipo de control ejercido.

Cuando una inversión es adquirida con el único fin de esperar utilidades, como, por ejemplo, las relacionadas con el mercado bursátil, estas inversiones deben reconocerse como instrumentos financieros, en razón a que no otorgan influencia significativa de control. Sin embargo, cuando las inversiones adquiridas permiten ejercer una influencia significativa sobre la entidad a pesar de que pueden generar rendimientos, estas se clasificarán dentro de la categoría de inversión en asociada, cuyo tratamiento se encuentra especificado en la sección 14 del Estándar para Pymes.

Ahora bien, se habla de una inversión en un negocio conjunto cuando existe un acuerdo contractual entre dos o más partes, en el cual estas se han comprometido a aportar recursos, activos, conocimientos y otros elementos con el fin de generar utilidades que luego deben ser repartidas en la forma establecida contractualmente.

Con el fin de que conozcas las características de estos tipos de inversiones, te invitamos a adquirir nuestra Suscripción Platino, para que tengas acceso a una útil sesión de actualización titulada: Secciones 14 y 15 del Estándar para Pymes: inversiones en asociadas y negocios conjuntos, en la cual se tratan los siguientes temas:

  • Alcance de la sección 14 del Estándar para Pymes.
    • Definición de asociadas.
  • Alcance de la sección 15 del Estándar para Pymes.
    • Definición de negocios conjuntos.
    • Operaciones controladas de forma conjunta.
    • Activos controlados de forma conjunta.
    • Entidades controladas de forma conjunta.
  • Casos prácticos sobre el reconocimiento contable de las inversiones en asociadas y negocios conjuntos.
TAMBIÉN LEE:   Bitácora de Suscripciones: este es el contenido exclusivo que hemos publicado esta última semana

Con esta suscripción tendrás acceso a 66 sesiones de actualización al año, en las cuales se abordarán elementos importantes para el ejercicio de tu labor, relacionadas con la categoría de impuestos, Estándares Internacionales, revisoría fiscal, laboral y comercial. Disfruta de fabulosos beneficios siendo un suscriptor platino. Para más información ingresa aquí.

Publicidad

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 5 junio, 2019
    (hace 3 años)
Categorías:
Etiquetas: