Diferenciación de cargas tributarias según el tamaño de las empresas, estrategia para que mipymes no pierdan con tantos impuestos

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 1 octubre, 2019

Diferenciación de cargas tributarias según el tamaño de las empresas, estrategia para que mipymes no pierdan con tantos impuestos

Es importante asegurar la disminución de impuestos en empresas mipymes, pero no en las grandes empresas, las cuales gozan de gran capacidad adquisitiva. Reducir las cargas impositivas y contributivas excesivas permitiría que se generaran más y mejores empleos.

Según el estudio Brechas para el Emprendimiento en la Alianza del Pacífico, elaborado por el Observatorio Estratégico de la Alianza del Pacífico, en Colombia la prioridad de política pública más apremiante entre los empresarios, con un 71 %, es la carga impositiva que tienen las mipymes.

«En coherencia con esto, según el Doing Business 2017, en los últimos tres años, en Colombia se han aumentado los impuestos que las empresas pagan como porcentaje de sus ganancias, lo cual no es positivo para el desarrollo del país dado que el empleo y la creación de empresa en los últimos años ha presentado una tendencia decreciente», indica el estudio.

La Asociación Nacional de Empresarios -ANDI- plantea que casi el 70 % de las utilidades de las empresas colombianas se va para el Estado, representadas en los siguientes impuestos: impuesto de renta, IVA, ICA, retención en la fuente, gravamen a los movimientos financieros e impuesto al patrimonio.

“en los últimos 8 años las reformas tributarias aprobadas han afectado a los empresarios colombianos con la creación de nuevos impuestos y el aumento de los ya existentes”

De igual manera, el estudio plantea que en los últimos 8 años las reformas tributarias aprobadas han afectado a los empresarios colombianos con la creación de nuevos impuestos y el aumento de los ya existentes.

«Por ejemplo, en 2012, la creación del impuesto sobre la renta para la equidad (CREE); en 2013, la creación del impuesto mínimo alternativo (IMAN), el impuesto mínimo alternativo simple (IMAS) y el impuesto al consumo; y en 2017, el aumento del IVA del 16 % al 19 %», afirma el informe.

Una reforma tributaria pensada en disminuir impuestos para las mipymes

La publicación plantea que debido a que los empresarios colombianos manifiestan una decidida preocupación por la alta carga impositiva, es necesario que el Estado tome decisiones relacionadas con el gasto público y los impuestos, con la ayuda de una reforma tributaria que fomente el crecimiento económico y dinamice la economía del país a través de la creación de empresas, el aumento del consumo, el aumento de la inversión y el crecimiento del empleo.

Esta reforma debe estar orientada en varios frentes: reducir el impuesto de renta (el más alto de todos los impuestos, cercano al 30 % de las utilidades de las empresas); hacer una diferenciación de los impuestos dado el ciclo de vida de la empresa, antigüedad y tamaño; facilitar los procesos tributarios de las empresas; modificar el régimen del IVA; y eximir del pago del impuesto a la riqueza a empresas nacientes y nuevas.

«Una gran desventaja en la reducción del impuesto a la renta aplicado a las empresas es la necesidad de realizar un mayor recaudo por parte del impuesto a la renta de las personas naturales (mediante la ampliación de la base tributaria), es decir, disminuir impuestos a las empresas implicaría un aumento en los impuestos de las personas naturales. Por ello, es importante asegurar la disminución de impuestos en empresas mipymes, pero no en las grandes empresas, que gozan de gran capacidad adquisitiva», aconseja la publicación.

La disminución de impuestos para los empresarios mipymes colombianos la contempló el presidente Iván Duque para su programa de gobierno 2018-2022, tales como realizar una diferenciación de cargas impositivas en la que se considere el tamaño de las empresas, ya que las mipymes no tienen la misma capacidad de pago que las grandes empresas, como reducir las cargas impositivas y contributivas excesivas para permitir que se puedan generar más y mejores empleos.

Desde el punto de vista de la Alianza del Pacífico, el indicador necesario para medir la eficacia de la reforma para la disminución de impuestos se debe enfocar en dos indicadores principales: el crecimiento del número de empresas y crecimiento del número de empleos formales.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…