Diferencias de la contabilidad de gestión y la contabilidad financiera

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 21 enero, 2016

La contabilidad es una herramienta fundamental para las empresas puesto que otorga la información necesaria para la efectiva toma de decisiones tanto a los usuarios internos y externos.

La principal diferencia entre la contabilidad financiera y la contabilidad de gestión radica expresamente en los destinatarios de la información; para la contabilidad financiera, los destinatarios son, aparte de la dirección de la empresa, los acreedores, clientes, empleados, accionistas, es decir, los externos; mientras que los usuarios de la contabilidad de gestión son los gestores de la propia organización, lo significa que son principalmente de carácter interno.

La contabilidad financiera y de gestión son herramientas importantes para un negocio, teniendo en cuenta que responden a diferentes propósitos; una empresa utiliza tanto la contabilidad financiera como la de gestión para determinar los planes operativos en el futuro, para revisar los resultados anteriores y para comprobar las funciones actuales del negocio. La contabilidad de gestión y la contabilidad financiera responden cada una a sus objetivos, la primera se enfoca en las decisiones y gestiones de orden operativas y de planeación, por su parte la contabilidad financiera está ligada a la generación de informes financieros para la evaluación de los resultados de un periodo en el orden de los resultados financieros.

Si bien la contabilidad financiera es de gran importancia para los inversores actuales y potenciales, la contabilidad de gestión es necesaria para los administradores para tomar decisiones financieras actuales y futuras. La contabilidad financiera es precisa y debe adherirse a la normatividad reglamentaria para el reconocimiento y revelación de los hechos económicos, pero la contabilidad de gestión es a menudo más como una conjetura, derivada de prácticas de estimación y proyección.

Material relacionado:

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

$350,000*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

Precio regular: $999.000/año

Hoy $699,900*/año

Precio regular: $999.000/20 meses

Hoy $599,900/20 meses