Diferencias ente pasivo, provisión y contingencia


30 septiembre, 2016
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Para establecer las diferencias entre un pasivo, una provisión y una contingencia, es necesario revisar las definiciones que se indican en la Sección 2 de conceptos y principios generales y en la Sección 21 de provisiones y contingencias del Estándar Internacional para Pymes.

Las provisiones y contingencias se diferencian de todos los demás tipos de pasivos por el grado de certeza o incertidumbre que acarrean sobre el sacrificio económico futuro, la cuantía y el vencimiento.

En la siguiente matriz se muestran las diferencias básicas entre un pasivo, una provisión y una contingencia:

Concepto Pasivo Provisión Contingencia
Deriva de Presente. Presente. Presente.
En el futuro La entidad tendrá que entregar recursos que involucran beneficios económicos. La entidad tendrá que entregar recursos que involucran beneficios económicos. La entidad no tiene certeza sobre el sacrificio económico futuro.
Medición Se puede medir fiablemente. Se puede medir con fiabilidad, aunque es posible que existan incertidumbres tolerables sobre la cuantía. No es posible la medición fiable.
Vencimiento El pasivo tiene vencimiento en una fecha determinada o es exigible en cualquier momento. Existe incertidumbre sobre el vencimiento. Existe incertidumbre sobre el vencimiento.
Presentación Se incorporan en el estado de situación financiera según la categoría a la cual pertenezcan. Se incorporan en el estado de situación financiera como pasivo. Se presentan en revelaciones, no se incorporan en el estado de situación financiera.

Fuente: Guía para la preparación del Estado de Situación Financiera de Apertura –ESFA–. Transición a la NIIF para las Pymes.

Material relacionado:

TAMBIÉN LEE:   Ejemplos de reconocimiento de provisiones y pasivos contingentes según el Estándar para Pymes

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 30 septiembre, 2016
    (hace 6 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace