Diferencias entre el estado de resultados y el estado de resultado integral: Estándar para Pymes

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 4 septiembre, 2019

Diferencias entre el estado de resultados y el estado de resultado integral: Estándar para Pymes

Para la evaluación de la operación de la entidad, los diferentes usuarios revisan el estado de resultado integral, el cual expone la relación de los costos, gastos e ingresos percibidos, y otras partidas relacionadas con el patrimonio. En este editorial se menciona su estructura y presentación.

De acuerdo con los requerimientos de la sección 5 del Estándar para Pymes, el estado de resultados es una medida del rendimiento de la actividad de una entidad, que se relaciona directamente con la presentación de ingresos, gastos y costos del período.

Por su parte, se denomina estado de resultado integral al informe que, para efectos del reporte de información, incluye las partidas del estado de resultados, como los ingresos de actividades ordinarias, costos financieros, participación en asociadas, participación en entidades de forma conjunta, gastos por impuestos, entre otras; y adicionalmente, incluye unas partidas de situaciones relacionadas con resultados no realizados, que son presentados desde el patrimonio y muestran flujos futuros de utilidades.

“se puede concluir que el estado de resultado integral es un informe que contiene el resultado del período y otras partidas que permiten evaluar de una forma global la operación de la entidad”

De lo anterior se puede concluir que el estado de resultado integral es un informe que contiene el resultado del período y otras partidas que permiten evaluar de una forma global la operación de la entidad. En cuanto a su estructura, debe contener el resultado del período, las partidas de otro resultado integral y el resultado integral total.

El Estándar para Pymes requiere que una entidad presente su resultado integral total, y para ello permite dos enfoques entre los cuales la entidad puede elegir.

Presentación de estados financieros

Conforme al párrafo 3.7 del Estándar para Pymes, el reporte de los resultados de la entidad hace parte del conjunto de estados financieros. Este puede presentarse en cualquiera de las siguientes formas:

Primera opción: en un solo estado de resultado integral, en el que se incluye información sobre las partidas de resultados del período y las partidas de otro resultado integral, a saber:

  1. Cambios en los valores razonables de instrumentos de cobertura.
  2. Ganancias y pérdidas actuariales de acuerdo con la sección 28 de beneficios para empleados.
  3. Ganancias y pérdidas originadas por la conversión de negocios en el extranjero, que son diferentes a las transacciones realizadas en moneda extranjera.
  4. Cambios en el superávit por revaluación de propiedades, planta y equipo.

Segunda opción: en dos estados; un estado de resultados separado y un estado de resultados integral separado. En este último deberá incluirse el resultado al inicio.

Para explicar la diferencia y relación entre el estado de resultados y el estado de resultado integral traemos a colación un ejemplo mencionado en uno de nuestros consultorios por Juan David Maya, líder en investigación en Estándares Internacionales. Veamos.

Estado de resultados integral bajo el enfoque de un solo estado

Ver párrafo 5.4 del Estándar para Pymes.

 

Estado del resultado integral

Ingresos ordinarios  $100.000.000
Gastos ordinarios ($15.000.000)
Costos financieros ($2.000.000)
Participaciones en asociadas $0
Resultados por operaciones discontinuadas $0
Gastos por impuestos ($3.500.000)

Resultado

$79.500.000

 

 
Otro resultado integral
Conversión de negocios en el extranjero $20.000.000
Ganancias y pérdidas actuariales $15.000.000
Valor razonable de instrumentos de cobertura $8.000.000
Superávit medición de propiedades, planta y equipo $12.000.000
Otro resultado integral $55.000.000
Resultado integral total $134.500.000

 

Estado de resultados integral bajo el enfoque de dos estados

Ver párrafo 5.7 del Estándar para Pymes.

 

Estado de resultados

Ingresos ordinarios  $100.000.000
Gastos ordinarios ($15.000.000)
Costos financieros ($2.000.000)
Participaciones en asociadas  $0
Resultados por operaciones discontinuadas  $0
Gastos por impuestos ($3.500.000)
Resultado  $79.500.000

 

 

Otro resultado integral

   
Resultado  $79.500.000
Otro resultado integral  
Conversión de negocios en el extranjero  $20.000.000
Ganancias y pérdidas actuariales  $15.000.000
Valor razonable de instrumentos de cobertura  $8.000.000
Superávit medición de propiedades, planta y equipo  $12.000.000
Total del otro resultado integral  $55.000.000
Resultado integral total (resultado + otro resultado integral)   $134.500.000

 

“Como se puede evidenciar, la diferencia radica en la forma de presentar las partidas del estado de resultados y las partidas de otro resultado integral”

Como se puede evidenciar, la diferencia radica en la forma de presentar las partidas del estado de resultados y las partidas de otro resultado integral. Hay que tener en cuenta que las partidas de otro resultado integral ya hacen parte del patrimonio, a diferencia de los $79.500.000 correspondientes al resultado que debe ser llevado posteriormente al patrimonio como “utilidades del período”.

En el ejemplo, las partidas de otro resultado integral presentan valores. En caso de que la entidad no tenga movimientos en dichas partidas (situación que generalmente ocurre en las pymes), se puede presentar un estado de resultado integral (con enfoque de un único estado), terminando en “resultado” y una nota que mencione que no se presentaron partidas de otro resultado integral.

Por último, si una entidad ve la necesidad de presentar en el estado de resultados integral partidas adicionales, encabezamientos o subtotales que considere relevantes para que los usuarios comprendan su rendimiento financiero, pueden incluirse; el Estándar para Pymes no restringe la inclusión de estos elementos, excepto en los relacionado con la clasificación de los ingresos y gastos en ordinarios y extraordinarios.

Material relacionado:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…