Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Diferencias entre incapacidad temporal e incapacidad permanente parcial


Actualizado: 11 junio, 2018 (hace 5 años)

Respuesta de Natalia Elena Jaimes Lúquez a la pregunta

¿Qué diferencias existen entre una incapacidad temporal y una incapacidad permanente parcial? ¿Cómo se remunera cada una?

Natalia Jaimes Lúquez, experta en derecho laboral, indica que un empleado puede ser incapacitado temporalmente por una enfermedad de origen laboral, la cual deberá ser asumida sobre 100 % del salario devengado por la administradora de riesgos laborales a la cual se encuentra afiliado, desde el inicio de la misma.

Por otro lado, se precisa que la incapacidad permanente parcial se presenta cuando al trabajador se le ha reconocido de acuerdo con un porcentaje disminución física, sensorial o mental en un rango entre 1 al 49 %.

Igualmente, es muy importante tener presente que las calificaciones de pérdida de capacidad laboral por debajo del 50 %, no dan lugar al reconocimiento del pago de la pensión por invalidez, sino al pago de una indemnización según las condiciones del trabajador.

Regístrate o inicia sesión para acceder a más contenido Iniciar sesión Registro gratuito
,