Diferencias entre incapacidad temporal e incapacidad permanente parcial


Respuesta de Natalia Elena Jaimes Lúquez a la pregunta

¿Qué diferencias existen entre una incapacidad temporal y una incapacidad permanente parcial? ¿Cómo se remunera cada una?

Natalia Jaimes Lúquez, experta en derecho laboral, indica que un empleado puede ser incapacitado temporalmente por una enfermedad de origen laboral, la cual deberá ser asumida sobre 100 % del salario devengado por la administradora de riesgos laborales a la cual se encuentra afiliado, desde el inicio de la misma.

Por otro lado, se precisa que la incapacidad permanente parcial se presenta cuando al trabajador se le ha reconocido de acuerdo con un porcentaje disminución física, sensorial o mental en un rango entre 1 al 49 %.

Igualmente, es muy importante tener presente que las calificaciones de pérdida de capacidad laboral por debajo del 50 %, no dan lugar al reconocimiento del pago de la pensión por invalidez, sino al pago de una indemnización según las condiciones del trabajador.

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito