Dinámica fiscal llevaría a que deuda pública sobre PIB caiga en los próximos años


20 noviembre, 2019
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Entre 2012 y 2018 la deuda pública colombiana creció 15 puntos porcentuales. En los próximos años podría caer debido a la dinámica fiscal que se presente.

El viceministro técnico de hacienda, Juan Pablo Zárate, comentó que entre 2012 y 2018 la deuda pública colombiana creció en 15 puntos porcentuales. Argumentó que: «consistente con el proceso de deterioro de los términos de intercambio, pues ocurrió un incremento persistente de la deuda que lo llevó a niveles históricamente altos para la economía colombiana (alcanzando 51 puntos del PIB)».

Zárate piensa que la deuda como porcentaje del PIB podría caer en los próximos años. «La dinámica fiscal llevaría estos años a que la deuda sobre PIB caiga, no ha caído porque nosotros hemos hecho un reconocimiento de deudas que fue acumulando el Estado durante años y que no estaban explícitas y que las hemos hecho explícitas porque son mejores para el ahorro de intereses y para la eficiencia del sistema de salud, por esa razón no va a caer este año», explicó.

Agregó que aunque no caerá este año, en los años que vienen sí, pero eso se dará: «dependiendo de cuándo se hagan esos reconocimientos, caerá este año o el próximo. Lo importante es que la política de la dinámica fiscal va hacia una reducción de la deuda».

TAMBIÉN LEE:   Becas por impuestos: Gobierno nacional implementará este programa

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 20 noviembre, 2019
    (hace 3 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace