¿Dinero fácil? Así es como actúan las captadoras ilegales o pirámides

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 2 octubre, 2015

¿Dinero fácil? Así es como actúan las captadoras ilegales o pirámides

No caiga en negocios que prometen altos rendimientos o ingresos exorbitantes, ya que corren el riesgo de quedar incursos en una actividad ilegal y ser partícipes de esquemas piramidales. A continuación, un breve perfil de las pirámides o captadoras ilegales de dinero.

Tanto la persona que aparece como administrador, como la que se vincula haciendo el aporte e invitando a las demás para que así mismo se inscriban están incurriendo en una captación no autorizada de dineros del público, lo que acarrea consecuencias en materia administrativa y penal.

Tipo de empresas

“Al no estar bajo la supervisión de dicha entidad, no tienen autorización para captar recursos del público en forma masiva y habitual bajo ninguna modalidad.”

Firmas que no están sometidas a inspección, vigilancia y control de la Superfinanciera con características de esquemas piramidales y que se presentan falsamente como vigiladas. Al no estar bajo la supervisión de dicha entidad, no tienen autorización para captar recursos del público en forma masiva y habitual bajo ninguna modalidad.

Características

  • Se promocionan a través de internet, correos electrónicos y/o volantes publicitarios.
  • No cuentan con un domicilio físico y no permiten contacto personal con quien las publicita.
  • Constituyen un típico esquema piramidal ya que invitan al público a unirse o ser miembro de una red para lo cual deben aportar dinero e invitar a más personas para que hagan lo mismo, para hacerse beneficiarios de una significativa suma de dinero.

Es urgente recordar

Tanto la persona que aparece como administradora de estos negocios con características de esquema piramidal, como quien se vincula haciendo el aporte e invitando a otros para que se inscriban, acción necesaria para conformar la pirámide, están participando en un delito de captación ilegal de dineros, con las consecuencias en materia administrativa y penal que ello implica.

Antes de adelantar cualquier clase de operación verifique siempre la información que suministran Firmas que aseguran ser establecimientos financieros. Las únicas entidades autorizadas legalmente para captar dineros del público son aquellas sometidas a la vigilancia de la Superfinanciera (consulte el listado en www.superfinanciera.gov.co sección Industrias Supervisadas/Entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia o accediendo a la lista general de entidades vigiladas).

Algunas formas de captar ilegalmente dinero

El ‘Club de amigos’

Este modelo de negocio se viene promocionando a través de internet y tiene características de un típico esquema piramidal. La Superfinanciera estableció que este modelo de negocio no cuenta con un domicilio físico, ni permite tener contacto personal con quienes lo promueven y que, además de internet, se promociona mediante correos electrónicos.

En este negocio se invita al público a conformar un sistema de vinculación de personas con un aporte de $100.000 pesos a título de inscripción, el cual deben entregar a las personas que le señale el mismo administrador en la forma en que este determine.

Una vez pagado dicho aporte, para recibir los supuestos beneficios económicos el vinculado se compromete a referir o invitar a dos personas más que cancelen los mismos derechos de inscripción. Para avanzar en los diferentes niveles deberá cancelar un mayor valor. Los comprobantes de las consignaciones deben ser remitidos vía correo electrónico a las direcciones grupocindy@gmail.com y systemx0213@gmail.com.

El llamado ‘Proyecto Yireh 3 3’

Este modelo de negocio tiene características de un típico esquema piramidal. Se promociona en internet a través de un video de Youtube, donde un supuesto pastor, que dice llamarse Jaime Humberto Pérez Salazar, trata de engañar a los ciudadanos. Además del video, se promocionan a través de correos electrónicos y no cuenta con un domicilio físico, ni permite tener contacto personal con quienes lo promueven.

En la operación se invita al público a conformar un sistema de vinculación de personas a través de un pago de inscripción de $10.000, dinero que sería entregado a las personas que el administrador determine.

Luego de haber pagado la inscripción, el vinculado se compromete a referir o invitar a tres personas más que cancelen los mismos derechos de inscripción, quienes también recibirán supuestos beneficios económicos. Si el miembro del supuesto proyecto desea profundizar en este, debe cancelar un mayor valor, de conformidad con los niveles en los que se encuentre participando.

Minergéticos S.A. y Capital Factor S.A.

La Superintendencia financiera de Colombia ordenó a las sociedades Minerales y Energéticos Industriales –Minergéticos SA y Capital Factor SA suspender las actividades de captación ilegal de dinero del público. El ente de vigilancia manifestó que esta medida se tomó, tras establecer que en las actividades realizadas por las sociedades Minergéticos SA recibió recurso de al menos 40 acreedores por $5.216.201.617, lo cual superó el 50% de su patrimonio líquido fiscal, comprometiéndose en devolver la suma entregada más los intereses, sin dar a cambio ningún bien ni servicio.

Más firmas ilegales

Otras firmas denunciadas por la Superfinanciera son Multinivel Amigos en Línea, Club Todos Ganamos, Bienvenido a nuestro club, Cadenas de Inversiones Las Acacias, Servicréditos y Financiera Popular.

Todas estas empresas ilegales comparten los rasgos de un típico esquema piramidal, se promocionan y operan por internet, aunque algunos han atraído clientes a través de volantes publicitarios. La mayoría de ofertas giran alrededor del otorgamiento de créditos y promesas de dinero extra.

Material Relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…