Director de la Dian explicó triada contra la evasión de la entidad


30 julio, 2021
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Sistema de facturación electrónica, facturación de renta y el RUT de oficio; son las tres estrategias de la Dian para reducir las cifras de evasión en el país.

El diario La República ha publicado que, durante el foro ‘El ABC de la Tributaria Solidaria’, el director de la Dian, Lisandro Junco, dijo que, la apuesta de la reforma tributaria está dirigida a la búsqueda de ingresos por los efectos de la lucha contra la evasión de impuestos, esto a través de la fiscalización electrónica.

“Aquí hay una tríada de lucha contra la evasión, a través del sistema de facturación electrónica, a través de la facturación de renta y el RUT de oficio. Estos tres sistemas, que estamos buscando implementar en nuestro estatuto tributario, van a cambiar las reglas de juego a la hora de fiscalizar”, señaló Junco.

Junco explicó que el propósito es “pasar a un 2.0 de la facturación electrónica”, haciendo referencia a que todo lo que se adquiera en la sociedad de consumo colombiana, tenga factura electrónica. “Ya sea para pagar un peaje, un tiquete aéreo, pólizas o hasta la ida al veterinario o al odontólogo”.

Lo anterior según Junco, tiene el objetivo de construcción del libro de compras del país para poder ayudar a los empresarios a que continúen emitiendo sus facturas.

“Esto nos va a permitir facturar el impuesto a la renta. En el año 2019 enviamos 780.000 declaraciones sugeridas de los que 100.000 no hicieron caso, ni pagaron ni declararon. En el 2020 mandamos 3,9 millones declaraciones sugeridas; 400.000 no pagaron; esto hizo que recibiéramos una Dian con 2,6 millones contribuyentes y hoy tenemos una Dian con 3,8 millones contribuyentes, pero deberíamos tener 4,2 millones”, explicó.

Publicidad
TAMBIÉN LEE:   Valor razonable de los activos: métodos para su cálculo

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 30 julio, 2021
    (hace 1 año)
Categorías:
Etiquetas: