Director de la Dian invitó a contadores a formular ideas para la reforma tributaria


22 diciembre, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

CTCP presentaría a la Dian un conjunto de propuestas que se discutirían en la próxima reforma tributaria, con el fin de contar con un mejor sistema tributario.

El CTCP celebró un encuentro entre integrantes de su Comité de Expertos Tributarios y otros asesores, con el director de la Dian, José Andrés Romero. El objetivo fue exponer situaciones concretas que se han venido propiciando desde la Dian, a través de acciones de fiscalización desplegadas en todo el país, sobre aspectos formales que en nada afectan la recaudación impositiva, pero que, de convertirse en procesos formales de determinación oficial, sí pondrían en riesgo la sobrevivencia financiera de sus destinatarios.

El encuentro se realizó el 17 de diciembre de 2020 en medio de un ambiente de cordialidad y respeto, donde se presentaron al director de la Dian asuntos que son queja generalizada de los empresarios y de los contadores públicos.

Expuesta la problemática con su fundamentación técnica y las sugerencias de acciones a nivel gerencial y de simple interpretación para solucionarla, se anunció la entrega de un documento que contiene el detalle de lo planteado.

Por su parte, Romero explicó que esta serie de hechos tienen fundamento legal y corresponden a la gestión necesaria para lograr el cumplimiento de las normas y están orientadas a generar una cultura de la honestidad en el pago de los impuestos por parte de los contribuyentes.

También destacó los esfuerzos en el desarrollo tecnológico de la entidad y cómo estos solucionarán, en el largo plazo, algunas de las problemáticas expresadas. Por ejemplo, resaltó la implementación de la factura electrónica y cómo ésta impactará favorablemente en las dificultades actuales de la información exógena.

TAMBIÉN LEE:   Consultorio tributario sobre IVA, sanción mínima, INC, GMF y otros temas de actualidad

No obstante, reconoció que algunos de los pronunciamientos atribuibles a la entidad que dirige, han sido cuando menos inoportunos para los empresarios colombianos, especialmente en tiempos difíciles derivados de la pandemia y a pesar de que están sujetos a la normatividad vigente.

Expresó la intención de introducir en la próxima reforma tributaria medidas de simplificación y su disposición a escuchar las propuestas de todas las partes interesadas.

En especial, destacó los aportes que por intermediación del CTCP y su CET, se puedan hacer sobre la materia. Citó como ejemplo de esa simplificación, introducir un cambio para permitir que el responsable del IVA sea quien defina el período que va a tener en cuenta para cumplir con sus declaraciones periódicas del tributo.

Desde esa perspectiva, se acordó la presentación por el CTCP al director de la Dian, de propuestas que puedan incorporarse a través del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, en el proyecto de ley que se someterá a discusión en la próxima agenda legislativa.

Fuente: CTCP.

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 22 diciembre, 2020
    (hace 1 año)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace