Dirigido a todos los contadores – Juan Alberto Zapata Abalo

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 4 marzo, 2016

En el Día del Contador Público felicitamos a todos(as) los que se dedican a esta hermosa profesión. En una conversación con un gran empresario del país, me decía: “Lo que hacen los Contadores Públicos de esta país es de admirar; sin menospreciar las demás profesiones creo que son de lo mejor y quizás de lo mejor del mundo; todos los días les recaen más obligaciones ante la dinámica constante de cambios normativos que se generan en este país y sin embargo siguen ahí”. En otros países del mundo no se presenta eso, pero aquí estamos en Colombia. Pero también veo que el contador sigue pasivo ante tanta dinámica de legislaciones y no hay unidad; cada quien defiende sus propios intereses y mientras eso suceda el Estado seguirá interviniendo constantemente en la profesión.

Lo único constante en la vida es el cambio y solo sobreviven los que se adapten a estos; es algo muy aplicable a la profesión, y si no, solo miremos el tema de los Estándares Internacionales donde todos estamos aprendiendo, o el tema de los medios magnéticos, respecto al cual hay un nuevo borrador de proyecto donde la DIAN pretende modificar la información ya solicitada para el 2015.

Pero pasemos a otro aspecto, y es que los contadores en medio de tantas tareas van acumulando una gran cantidad de estrés, tensiones  y sobrepesos, por lo cual sufren problemas de presión alta, se incrementa el colesterol y los triglicéridos, y demás factores que afectan la salud, lo cual disminuye la calidad de vida. A continuación presento algunas recomendaciones que he ido incorporando en el desempeño de mis labores y me han servido.

El contador debe reunir las siguientes cualidades:

  1. Disciplina. Si no tiene disciplina va a sufrir mucho.
  2. Organización. Si no tiene organización va a sufrir altos niveles de estrés. También abarca el tema de la buena presentación personal.
  3. Planeación. Una buena planeación disminuye el estrés, aprendiendo a diferenciar lo urgente de lo importante.
  4. Liderazgo. Las dinámicas actuales implican que el contador debe ser un líder en las compañías.
  5. Actualización. Se requiere una actualización permanente: el que no le guste leer y capacitarse está en el lugar equivocado.
  6. Trabajo en equipo. Debe saber trabajar en grupos.
  7. Escritura y expresión. Saber escribir bien y expresarse adecuadamente.

A nivel personal:

No olvidarse que es un ser humano que se encuentra en este plano viviendo una experiencia, la cual le ayuda a tomar una mayor consciencia en su nivel de evolución. Independientemente de la religión y el esoterismo, las siguientes prácticas me han ayuda mucho en la profesión:

  1. Desarrollar una rutina de meditación diaria. Para lo que hacemos el meditar refresca la mente y baja los niveles de estrés y tensión. Mínimo 20 minutos diarios.
  2. Yoga. Este te ayuda a una mayor fluidez del cuerpo, mueve la energía, baja el estrés. Mínimo 30 minutos diarios.
  3. Desarrollar una rutina de ejercicios diarios. Lo más recomendable  es caminar diariamente, nadar o montar en bicicleta mínimo 30 minutos.
  4. Alimentación sana. Alimentarse sanamente no es volverse vegetariano; es comer sana y moderadamente y en las horas adecuadas. Por nuestro trabajo sedentario, el comer por ejemplo más de las calorías adecuadas trae sobrepeso.
  5. ¿Y a qué horas hago todo esto? El amor comienza por uno mismo, porque si no te quieres quién te va a querer. El día que no puedas desempeñarte en tu profesión, te reemplazarán fácilmente.

Y por favor cambiemos ese lenguaje: cuando se les pregunta cómo están, muchos contestan en la lucha, camellando, trabajando, etc. Cuando decimos esto la mente se predispone y todo se vuelve como lo manifestamos a través de la palabra: con la palabra creamos realidades. Cambiemos el lenguaje; cuando nos pregunten cómo estamos, siempre contestemos: estoy desempeñándome profesionalmente. Amemos lo que hacemos que nosotros escogimos esta profesión; demos gracias por lo que tenemos y aunque las cosas vayan mal, es importante recordar que todo es temporal.

Feliz Día del Contador hoy y siempre.

Juan Alberto Zapata Abalo
Contador Público

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…