«Discusión sobre el marco conceptual es indispensable para comprender la nueva normativa contable»

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 11 octubre, 2017

«Discusión sobre el marco conceptual es indispensable para comprender la nueva normativa contable»

Mary Vera-Colina, docente de la Universidad Nacional, afirma en entrevista con Actualícese que en la medida que un profesional domine los conocimientos de la profesión, los principios contables y los cambios normativos, los Estándares Internacionales no se convertirán en un tema traumático.

Mary Vera-Colina, contadora pública y docente de la Universidad Nacional de Colombia, directora del Grupo de Estudios Interdisciplinarios sobre Gestión y Contabilidad –Interges– y del Centro de Investigaciones para el Desarrollo –CID–, se muestra preocupada de la forma en que los profesionales contables están asumiendo el aprendizaje de los Estándares Internacionales.

«En conversaciones con colegas colombianos y latinoamericanos se percibe una preocupación por la pérdida de los aprendizajes acumulados sobre las normas derogadas. Es común escuchar que deben comenzar a estudiar desde cero, porque lo que sabían de contabilidad ya no les sirve», asegura.

En su rol como docente, Vera-Colina invita constantemente a sus estudiantes a rescatar el aprendizaje de lo disciplinar de la profesión, y de los conocimientos científicos y técnicos que trascienden lo normativo: evitar aprender «con base en la norma» y privilegiar una formación «con base en lo disciplinar», es su lema.

«En la medida en que un profesional contable domina los conocimientos avanzados de la profesión, los principios de la contabilidad, el cambio normativo actual y futuro, no se convertirá en una situación traumática, siendo el estándar un desarrollo específico de los conocimientos avanzados de la disciplina», explica Vera-Colina.

Esta docente recuerda a sus colegas que la puerta de entrada de una estrategia de capacitación enfocada en Estándares Internacionales y en el Estándar Internacional para Pymes debe ser el Marco Conceptual para la Información Financiera del IASB. Al tratarse de un documento que no tiene valor normativo, es frecuente observar que no se discute en algunos planes de capacitación, con el fin de dedicarle mayor tiempo y esfuerzo a la revisión de la normativa de aplicación obligatoria. «Incluir la discusión sobre el marco conceptual permite comprender el objetivo que se persigue en este modelo internacional y facilita la discusión de los criterios de reconocimiento, medición y revelación que se desarrollan en los Estándares», recalca.

¿Cómo deben asumirse los Estándares Internacionales en el ámbito empresarial?

“Vera-Colina afirma que todavía se mantiene la creencia de que el sistema contable –procedimientos, políticas, estimaciones, reportes– es responsabilidad exclusiva del profesional contable”

Vera-Colina afirma que todavía se mantiene la creencia de que el sistema contable –procedimientos, políticas, estimaciones, reportes– es responsabilidad exclusiva del profesional contable, situación que debe transformarse para incorporar a otras áreas de la empresa en la toma de decisiones que afectan las variables financieras.

«Más del 90 % de los profesionales que asisten a las capacitaciones son contadores públicos y solamente una minoría de propietarios, gerentes y profesionales administrativos se ha interesado en actualizarse sobre el cambio normativo», dice.

Por otra parte, ella considera que es imperativo que las capacitaciones consideren elementos de nivel conceptual y normativo, así como la presentación continua de casos prácticos que permitan contextualizar la aplicación de los Estándares a situaciones concretas.

«Se debe discutir sobre el desarrollo de iniciativas de aprendizaje autónomo, que le permitan a cada profesional continuar su proceso de actualización académica fuera de las aulas, considerando que los Estándares Internacionales se revisan y modifican frecuentemente», explica Vera-Colina.

Como parte de esa estrategia de aprendizaje autónomo, es recomendable que se conformen equipos de discusión donde los participantes puedan presentar sus interpretaciones y preocupaciones sobre los procedimientos para implementar los criterios requeridos por los Estándares Internacionales, ya que su análisis individualizado no permite compartir percepciones que conduzcan a la aplicación de juicios técnicos y profesionales.

Así mismo, se requiere que los profesionales estén atentos a los documentos de discusión pública emitidos por organismos de orientación como el CTCP, para hacer parte activa de la adopción de los nuevos marcos técnicos normativos.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…