Disminución de ingresos y reinvención de los contadores públicos en medio del COVID-19


Contadores públicos no se muestran optimistas frente a una recuperación económica para este año; el 54 % piensa que la recuperación llegará luego del primer trimestre de 2021.

Profesionales contables no están preocupados por los ingresos de las empresas para las cuales trabajan.

Más de la mitad de los contadores, el 56 %, esperan que la pandemia causada por el COVID-19 termine antes del año 2021. Por su parte, dos quintas partes de estos, el 42 %, piensan que culminará a finales de septiembre de este año, según una encuesta reciente realizada por Accounting Today en Estados Unidos, cuyos resultados fueron dados a conocer el 5 de junio de 2020.

Frente a las expectativas de la recuperación económica, los contadores públicos consultados no se muestran tan optimistas. La encuesta realizada a mediados del mes de mayo indica que más de la mitad de los 200 contadores que respondieron, el 54 %, no cree que la economía logre recuperarse hasta después del primer trimestre de 2021.

“el fin de la pandemia no significa necesariamente un retorno inmediato al crecimiento económico”

Para ellos, el fin de la pandemia no significa necesariamente un retorno inmediato al crecimiento económico.

Recuperación de las empresas e ingresos

Según la encuesta, «la pandemia será un desastre para las pequeñas empresas». Un tercio de los encuestados piensa que hasta el 10 % de sus clientes que pertenecen a pequeñas empresas cerrarán como resultado del COVID-19 y una cuarta parte piensa que será peor que eso.

Por otra parte, los resultados de esta encuesta frente a una que se realizó en el mes de abril evidencian que los contadores públicos se muestran menos preocupados por los ingresos de sus propias empresas.

TAMBIÉN LEE:   ¿Llegó la hora de repensar la profesión? Contadores de la Generación Z podrían imponerse

En general, las respuestas revelan una moderación general, aunque menor, en sus expectativas sobre cuánto disminuirán sus ingresos debido a la pandemia.

Finalmente, los profesionales contables compartieron las medidas tomadas frente a la pandemia por las empresas donde laboran.

«Sólo el 15,5 % informó que habían cerrado completamente sus oficinas, mientras que el 14 % dijo que habían despedido o reducido el personal», indica el informe.

Trabajo en llave con las pymes

De la mano de la pandemia, las pymes, las cuales representan más del 90 % de las empresas del mundo, se han visto demasiado afectadas.

Las pymes luchan por mantener los gastos continuos con menos ingresos o sin ingresos, y en este momento están descifrando información confusa sobre qué intervenciones de estímulo de cada uno de los Gobiernos podrían ayudarlas.

Está claro, entonces, que los dueños de estas empresas, para lograr salir de la crisis, necesitan el apoyo de un contador para depositar en él su confianza.

Las pequeñas firmas de contadores pueden dotar a las pymes con las herramientas adecuadas para cerrar la brecha entre el modo de crisis y el modo de acción.

En nuestro editorial En tiempos de crisis, pymes necesitan asesoría por parte de pequeñas firmas de contadores se indica que las pequeñas firmas de contadores deben centrarse en tres principios a medida que ayudan a los clientes a navegar por la interrupción: construir sobre relaciones confiables, actuar con velocidad y abrazar la adaptabilidad.

Publicidad

Reinventarse para «venderse»

Las habilidades requeridas por los empleadores están evolucionando en un mundo cambiante. La brecha entre la percepción y la realidad de lo que hacen los profesionales contables se está ampliando.

TAMBIÉN LEE:   Criptomonedas estables (stablecoins) dentro de un mercado volátil

Pero los expertos en contabilidad están evolucionando, y con las demandas cambiantes de la función financiera, la naturaleza del trabajo realizado por los profesionales contables se está transformando.

Laura Leka, gerente sénior de Soporte de la Profesión Contable en IFAC, indica en su artículo Accountancy careers and roles – A view from the market que los contadores tienen que reinventarse para «venderse» más y así cumplir mejor su papel tanto en las empresas donde laboran como en los roles comerciales que cumplan.

«Existe una escasez de profesionales contables y de finanzas que combinen adecuadamente las técnicas comerciales y que cuenten con habilidades blandas», advierte.

Material relacionado

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención