Disminuir las tasas de interés que los usuarios del sistema financiero pagan es posible

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 19 mayo, 2017

Disminuir las tasas de interés que los usuarios del sistema financiero pagan es posible

Una herramienta tecnológica que tiene en cuenta el perfil crediticio de cada usuario, nivel de endeudamiento y productos de crédito, busca que las personas ahorren grandes sumas en sus pagos mensuales. Hogares colombianos adeudan al sistema financiero 174,6 billones de pesos.

Sí es posible reducir los pagos por préstamos de consumo, vivienda, vehículo y libre inversión, a través de créditoslightcon tasas favorables y teniendo en cuenta el perfil de endeudamiento de cada persona. Este es el objetivo que tiene la herramienta MejoraTusCréditos, la cual permite a los usuarios buscar una solución para disminuir las tasas de interés que pagan actualmente.

Sandra Milena Salom, emprendedora líder con experiencia de 11 años en el sector financiero, afirma que:

«(…) esta herramienta en línea permite conocer el perfil crediticio del usuario, analizar su nivel de endeudamiento y productos de crédito, y compararlos con la oferta disponible en el mercado para hallar créditos de menor costo que pueden ahorrarle grandes sumas en sus pagos mensuales y globales».

Según Salom, los usuarios pueden ahorrar especialmente en los créditos hipotecarios y de consumo, ya que por lo general los créditos ofrecidos por los bancos para este tipo de préstamos llegan hasta el 31%, pero cuando otra entidad ofrece compra de cartera, las tasas pueden llegar a la mitad de la tasa original, según el perfil del usuario. “Los créditos más costosos en Colombia son los hipotecarios, porque los plazos a los que se someten los deudores van desde los 5 hasta los 25 años de permanencia», agrega esta administradora de empresas.

Las cifras que endeudan a los colombianos

El nivel de endeudamiento y capacidad de pago en los hogares se mide por medio del Indicador de Carga Financiera –CFI– la cual pasó del 22,9% en 2015 a 19% en 2016, lo que significa que por cada millón de pesos en ingresos los colombianos dedican $190.000 al pago de deudas con entidades financieras. Por tipo de crédito, la carga financiera asociada con los créditos de consumo se mantuvo en 7,2%, mientras que para préstamos de vivienda fue de 1,9%.

“los hogares colombianos adeudan al sistema financiero 174,6 billones de pesos, de los cuales el 67,5% corresponden a créditos de consumo y el restante 32,5% a vivienda”

Según cifras del Banco de la República los hogares colombianos adeudan al sistema financiero 174,6 billones de pesos, de los cuales el 67,5% corresponden a créditos de consumo y el restante 32,5% a vivienda.

De los 174,6 billones de pesos los colombianos adeudan 152,6 billones a entidades de crédito. El crecimiento anual de esta deuda a diciembre de 2016 fue del 5% continuando con la tendencia de desaceleración que presenta desde el año 2012 cuando alcanzó el 20,3%.

Por otra parte, el ahorro de los colombianos ha disminuido. La aproximación al nivel de ahorro tomada por el Banco de la República toma como referencia los depósitos en las entidades de crédito que ascienden a 95,5 billones de pesos, de los cuales el 52,3% son cuentas de ahorro, el 40,1% CDT y un 7,5% son otras fuentes de ahorro; es decir que en promedio la deuda de los colombianos es casi el doble de su ahorro (95,5 billones de pesos).

Tecnología al servicio del bienestar de su bolsillo

Luego que fuera sancionada la Ley de Vivienda 546 de 1999, los usuarios de crédito hipotecario pueden reorganizar sus pagos y esta herramienta les ayuda a encontrar opciones que reduzcan significativamente el tiempo del crédito impactando directamente en el pago de menos intereses.

La tecnología no sólo funciona en el caso hipotecario, también para otros tipos de créditos de alto costo como son el crédito de consumo, la tarjeta de crédito, el crédito de vehículo y el crédito rotativo.

“La tecnología lo que hace es un match, va y busca entre todas las opciones del mercado la mejor para un usuario, y nos arroja el nombre del banco que más se ajusta a su perfil y nosotros lo que hacemos es el enlace con ese banco para optimizar el crédito”, dice Salom. De esta forma se le cuida el bolsillo a las familias.

La emprendedora añade que un hogar colombiano ahorra de 100.000 a 200.000 pesos mensuales en cuotas por préstamos bancarios, lo que constituye una gran ayuda para la economía y el bienestar familiar.“Queremos ser un B Corp, es decir una empresa que ayuda a construir gran valor social mediante la tecnología y así ayudarle a los hogares a optimizar sus créditos, para que les rinda más la plata”, resalta.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…