Evasión: su disminución o control total facilitará recaudo de impuestos

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 10 marzo, 2015

Evasión: su disminución o control total facilitará recaudo de impuestos

Óscar Dario Morales, miembro de la Comisión de Expertos que elaborará la propuesta de la Reforma Tributaria Estructural, asegura que la idea de que los evasores de impuestos vayan a la cárcel debe ir de la mano con un buen sistema judicial, aspecto del que carece Colombia.

Recientemente les contamos que el Contador Público Óscar Darío Morales, fue elegido por el Gobierno Nacional como uno de los nueve expertos que hará parte de la comisión que trabajará en búsqueda de la tan anhelada Reforma Tributaria Estructural. En diálogo con el Dr. Morales asegura que se está trabajando para que todos los colombianos, de alguna manera, a través de los impuestos, contribuyan al recaudo que necesita el Gobierno para llevar a cabo sus planes de desarrollo.

¿Cuál es el principal objetivo de la Comisión de Expertos para la Equidad y la Competitividad Tributaria?

Óscar Darío Morales, miembro de la Comisión de Expertos para la Equidad y la Competitividad Tributaria.

Óscar Darío Morales, miembro de la Comisión de Expertos para la Equidad y la Competitividad Tributaria.

El principal y único objetivo es trabajar por una Reforma Tributaria verdaderamente estructural, con la cual se le entregue a los contribuyentes facilidades a la hora de tributar. La idea también es que a futuro no haya tantos cambios, sino que la legislación en la cual se trabaje sea permanente en el tiempo.

¿Cómo será la dinámica de trabajo de la comisión? ¿Cada cuánto se reunirán? ¿Se hará una socialización nacional para que otras personas participen?

La idea es reunirse todas las semanas. Hasta el momento hemos tenido un par de reuniones. La dinámica consiste principalmente en tener acceso a cierta información, opiniones de terceros, a los documentos de la DIAN, dialogar con expertos internacionales y analizar diversos modelos tributarios que tienen otros países de la región.

La Comisión lo que hará será discutir, mediante plenarias, donde cada uno de sus integrantes opinará sobre los diversos impuestos. Poco a poco, entre dos o tres meses, tendremos toda la información para discutir las recomendaciones para que en un mañana se vean los resultados de una Reforma Tributaria Estructural.

El Gobierno le apuesta a combatir la evasión. ¿Cuál es la estrategia que se debe implementar para que esta meta, con el tiempo, se cumpla?

Definitivamente la evasión es un tema muy importante que hay que tratar, ya que si se logra controlar totalmente o disminuir, se facilitará el recaudo de los impuestos, y que la Reforma no afecte más a ningún contribuyente. La evasión en cada uno de los impuestos es diferente y este es un tema que hay que verlo de la mano con la DIAN. La idea es establecer mecanismos estrictos que se cumplan tanto a nivel de contribuyentes como de fiscalizadores.

Expertos aseguran que una razón por la cual se presenta evasión es por el exceso de impuestos. Esta Reforma Tributaria creó el Impuesto a la Riqueza y la sobretasa al CREE. ¿Esto es contraproducente para la lucha contra la evasión?

Es probable que sí. Es parte del proceso que debemos evaluar. Una de las razones puede ser también porque hay impuestos altos, también porque hay alta informalidad, o porque las personas simplemente dicen que no van a pagar porque están muy caros.

Desde años atrás diversos grupos económicos son amigos de la idea de que los evasores deben ir a la cárcel, pero es una propuesta que no llama la atención para la clase política. ¿Se podrá cambiar esta percepción?

La Comisión todavía no ha tratado este tema, pero en mi opinión esto va de la mano con un buen sistema de justicia, y en Colombia carecemos de eso.

Se tiene la concepción de que la clase media es la que más paga impuestos en Colombia. Esta Comisión busca lograr una equidad tributaria. ¿Cómo hacer que los ricos paguen más que la clase media?

La equidad se logra buscando un equilibrio para que todos los colombianos, de alguna manera a través de los distintos impuestos, contribuyamos al recaudo que necesita el Gobierno para llevar a cabo sus planes de desarrollo. Y esa es la solución en la cual la Comisión de Expertos está trabajando.

Material Relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…