Disputas entre vecinos, ¿falta de tolerancia o abuso de los copropietarios?

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 28 abril, 2011

Disputas entre vecinos, ¿falta de tolerancia o abuso de los copropietarios?

Lidiar con mascotas, borrachos, vecinos groseros, cobros imaginarios y niños problemáticos son algunos problemas a los que todo copropietario le tiene que hacer frente. Lo mejor para combatirlos es tener claro el reglamento y los manuales de la propiedad horizontal.

Recientemente, Fupac PH realizó un estudio de problemáticas que se presentan en propiedad horizontal y uno de los resultados que arrojó fue que las mascotas son la mayor causa de los desacuerdos entre vecinos, con el 30%. Lo peor es que debido a la falta de conocimiento por parte de los consejos administrativos, la problemática se ha incrementado.

Otros detalles para que se presenten disputas entre vecinos son la suspensión ilegal de servicios, la entrega de correspondencia, tendederos de ropa, cobro de ingreso de parqueo, ampliación de terrazas, encerramiento de parqueaderos, construcciones en áreas comunes y los borrachos conflictivos.

También se puede nombrar a los niños incontrolables, los desechos dejados por las mascotas, el servicio a domicilio, el vehículo abandonado en parqueadero comunal, los consejos y administradores vitalicios, los comités de convivencia organizadores y responsables de los asados, de los festejos y celebraciones, y nombramientos en los órganos de administración a personas de buena voluntad pero sin perfil. Como lo ven, un largo listado. ¿Será acaso falta de tolerancia o abuso de los copropietarios?

Un ejemplo que ilustra lo anterior

«En realidad es complicado convivir en paz cuando en un edificio de cuatro pisos en el cuarto tienen dos perros y en el primero otros dos. Entonces se escucha un concierto de ladridos por una parte y por otra. Lo más curioso es que uno sale del edificio y todavía se escuchan a los perros ladrar. Uno tolera hasta cierto punto, pero todo tiene un límite», declara Antonia Mariño quien habita en un edificio del barrio Ciudad Capri de Cali.

Y el problema es que aunque a los dueños de estas mascotas se les ha pasado circulares con la queja puesta, pues no ha pasado nada. «El problema es que en varias ocasiones a los perros los dejan solos y encerrados en un apartamento y no paran de ladrar», dice otra copropietaria.

Otro inconveniente que se ve en este edificio es el que se tiene con un inquilino quien tiene como negocio una compra venta de automóviles estrellados. «Lo irónico de este señor es que en la reunión de copropietarios que se realizó el mes pasado aseguró que si no le dejaban hacer negocio demandaba al edificio», asegura la Administradora.

Y es que muchas de las personas que habitan aquí se han quejado porque en ocasiones llegan personas ajenas a la copropiedad a ver los carros y eso no gusta para nada porque perfectamente se podrían estar exponiendo a un robo u otra situación peligrosa.

Algunos aspectos a tener en cuenta

El abogado constitucionalista y conciliador en derecho Luis Armando Montoya le dijo a La Crónica del Quindio varios tips que los copropietarios deben tener en cuenta…

+ Revise que la cuenta de cobro por recolección de basuras no registre valor alguno, por cuanto este servicio es cargado a la factura de cada unidad privada.

+ Los administradores y los consejos de administración no tienen la autoridad, ni la competencia para denegar autorización de trasteos de propietarios, moradores y/o tenedores a cualquier título.

+ Los proveedores de televisión privada o por suscripción son responsables por los daños en cubiertas, fachadas, muros. Hágaselo saber y firmar al funcionario responsable de la visita.

+ Es obligatorio efectuar lavado de los tanques de reserva de agua potable cada seis meses en los inmuebles sujetos al régimen de propiedad horizontal. Igualmente, se debe realizar un mantenimiento a ascensores, equipos, bombas, entre otros.

Una opinión a tener en cuenta

«Es recomendable hacer parte de un proceso de asesoramiento, acompañamiento con respaldo jurídico serio, revisión integral de los reglamentos de propiedad horizontal, de los manuales específicos, agotando la existencia y permanencia de los reglamentos y manuales que fueron producto de ‘copiar pegar’, los cuales con el tiempo resultan onerosos por las falencias e inexactitudes»: Luis Armando Montoya.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…