Distribución de utilidades: 6 respuestas clave


23 marzo, 2017
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Para determinar el tratamiento de la distribución de utilidades se debe validar lo dispuesto en el artículo 150 del Código de Comercio, porque los Estándares Internacionales no mencionan tratamiento alguno. A continuación se presentan 6 respuestas claves abordadas por nuestro equipo experto.

Utilidades del primer estado financiero comparativo de las pymes sujetas a distribución

El Dr. Juan David Maya señala que la distribución utilidades no es un tema del cual se ocupa el Estándar Internacional para Pymes y mucho menos el contador de la empresa, sino un tema que concierne al administrador de la entidad. El contador se encarga básicamente de elaborar los estados financieros, pero será responsabilidad del administrador presentar el proyecto de distribución de utilidades. Adicionalmente se recomienda analizar de qué se componen las utilidades, porque si son aquellas que no se han realizado en dinero, no tendría sentido solicitar la repartición.

Reserva legal sobre utilidades retenidas generadas bajo estándares internacionales en el ESFA

 

Reserva legal sobre utilidades retenidas generadas bajo estándares internacionales en el ESFA
El Dr. Juan David Maya menciona que el tratamiento de la reserva legal no se contempla en los nuevos Estándares Internacionales. En ese sentido para analizar cómo se maneja este tema se debe validar lo dispuesto en el Código de Comercio, Artículo 452, el cual dice los siguiente: “Las sociedades anónimas constituirán una reserva legal que ascenderá por lo menos al cincuenta por ciento del capital suscrito, formada con el diez por ciento de las utilidades líquidas de cada ejercicio”.
Ahora bien, se debe tener presente que los ajustes del ESFA no son utilidades líquidas del ejercicio, pues solo son ajustes a las ganancias retenidas de periodos anteriores, por tanto, dicho ajuste al no afectar las utilidades líquidas del ejercicio tampoco afecta el cálculo de la reserva legal.

TAMBIÉN LEE:   Costos y deducciones para nuevos contadores: requisitos y facturación electrónica

 

ESAL tiene excedente calculado según estándares internacionales
El Dr. Juan David Maya señala que la situación planteada no sólo se da en las ESAL, sino en todas las sociedades comerciales, porque hasta el año 2015 tenían unas utilidades o excedentes de conformidad con la norma local, generando que la distribución en el año 2016, se base en la norma local. Es de anotar que la utilidad para el año 2015 por ser el año de transición genera una utilidad diferente a la generada por la norma local, por lo tanto, se genera una diferencia que afecta las ganancias retenidas durante el año 2016.

 

Reconocimiento como ingresos ordinarios de utilidades recibidas por acciones adquiridas

El Dr. Juan David Maya indica que las utilidades recibidas por acciones adquiridas deben reconocerse como ingresos ordinarios. Es de anotar que dentro de los ingresos ordinarios se encuentran las inversiones, siempre que sean diferentes a las del método de participación, porque estas tienen un tratamiento distinto. En ese sentido, si es una inversión reconocida como instrumento financiero, los dividendos se reconocerán como ingresos ordinarios en el momento que se adquiera el derecho a recibir las utilidades. Es pertinente precisar que si son ingresos del método de participación no están en la norma de ingresos, están en la sección 14.

 

Distribución de utilidades sobre estados financieros consolidados según Estándar para Pymes

El Dr. Juan David Maya indica que el tema de la distribución de utilidades no es un tema del cual se ocupe el Estándar Internacional para Pymes. Lo que se menciona allí es la utilidad del periodo acumulada en el patrimonio bajo el concepto de ganancias retenidas. Ahora bien, para entender cómo se trata la distribución de utilidades se debe validar lo consagrado en el Código de Comercio y la Ley 222 de 1995, lo cual indica que las utilidades del periodo más las utilidades retenidas están a disposición de los socios y deben ser tomados sobre los estados financieros separados.

TAMBIÉN LEE:   Hasta el 6 de agosto será el plazo de envío de comentarios al CTCP para discusión pública

 

Reconocimiento de utilidades en acciones, especie y efectivo para efectos de estados financieros

El Dr. Juan David Maya indica que el Estándar Internacional para Pymes no aporta información al respecto, por tanto, para conocer el procedimiento a seguir se deben validar los Estándares Internacionales Plenos. Si la entidad ha decretado distribuir utilidades en efectivo, entonces se tomará del valor registrado por concepto de ganancias retenidas el porcentaje a distribuir, generando un pasivo. El proyecto de distribución de utilidades debe contemplar desde qué fechas se inicia con el pago de dividendos, de tal forma que cuando se hagan efectivos disminuya la cuenta de pasivos de dividendos por distribuir. Ahora bien, si la distribución se va a realizar en especie, como por ejemplo, entregando una oficina, la norma establece que los dividendos deben medirse según el valor razonable del activo a entregar.

 

Material relacionado:

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 23 marzo, 2017
    (hace 5 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace