Dividendo económico de la paz permitiría crecimiento adicional del 1,1% al 1,9%


10 diciembre, 2015
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Los beneficios que obtendrá Colombia tras la firma de un proceso de paz serán inmensos en materia económica en los próximos años, lo que implicará grandes beneficios para toda la población.

Un estudio del Departamento Nacional de Planeación -DNP- indica que el crecimiento potencial del Producto Interno Bruto -PIB- del país podría alcanzar tasas de 5,9% anual, cifra superior al nivel de crecimiento potencial actual de 4 por ciento.

El estudio utiliza una metodología muy rigurosa en donde se toman los 117 países que han tenido conflictos armados de la base de datos de Universidad de Uppsala de Suecia, que permite cruzar 16 variables para clasificar los países según la intensidad de los conflictos armados (alta o baja). De esta muestra, se filtraron los países que tuvieron una terminación del conflicto, para obtener 36 países (31 con acuerdos de paz y 5 con victoria militar).

De los 31 países con acuerdo de paz se cruza datos del Peace Accords Matrix construida por el Kroc Institute de la Universidad de Notre Dame en Estados Unidos que tiene la información de los acuerdos de paz en el mundo suscritos a la fecha.

Además, incorpora variables relacionadas con las medidas consignadas en los mismos y su seguimiento. Finalmente, se cruza esta información con las variables incluidas en el proceso de paz colombiano y se obtiene una última muestra de 18 países, que tuvieron un proceso de paz similar al caso colombiano. El DNP realizó su estudio sobre estas tres agrupaciones de países (36, 31 y 18) analizando el impacto económico de la terminación del conflicto sobre 16 de las principales variables de desarrollo de un país.

TAMBIÉN LEE:   [Infografía] Fases de la planeación de la revisoría fiscal

El resultado más importante es que el gran dividendo de la paz es la confianza y se ve reflejada a través de dos canales: en primer lugar habrá un efecto interno con un aumento de la tasa de inversión y el consumo de los hogares. Estos factores impulsan el crecimiento de la economía, con un mayor aporte en los primeros años después de la firma del acuerdo. En segundo lugar, el externo, con mayor inversión extranjera para el país y una mejora en el comercio vía mayores exportaciones.

Publicidad

De esta forma, el dividendo de la paz se encuentra entre 1,1 y 1,9 puntos porcentuales (pp) de mayor crecimiento económico, siendo la cifra de 1,9 puntos la de la muestra de países con mayores similitudes al caso colombiano.

Fuente: Presidencia.

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 10 diciembre, 2015
    (hace 7 años)
Categorías:
Etiquetas: