Dividendos en acciones: bajo NIIF, ¿cómo los reconoce el accionista?

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 18 noviembre, 2015

Dividendos en acciones: bajo NIIF, ¿cómo los reconoce el accionista?

Cuando se distribuyen acciones como pago de dividendos, no hay lugar a reconocimiento de ninguna operación en los estados financieros del accionista.

Resolvamos brevemente la siguiente consulta de uno de nuestros usuarios: Un accionista al que se le decretan dividendos en acciones, ¿debe reconocer un ingreso?

En este caso, si el inversionista está midiendo la inversión por el método de la participación, por ejemplo, entonces una vez reportada la utilidad en la entidad participada, reconoce la parte que le corresponde independientemente de si se las dan efectivo o en acciones, el hecho está en que el patrimonio de la participada se incrementó, y el inversionista reconoce ese incremento en sus propios estados financieros.

Cuando se distribuyan acciones como pago de dividendos, no se hace nada en los estados financieros porque la ganancia ya se reconoció cuando la participada reportó sus propios estados financieros.

Ahora bien, si las acciones se miden a valor razonable, tampoco pasa nada; ellas se ajustan cada corte, cada fin de mes a los valores de cotización en la bolsa, incluso si tiene un modelo contable robusto, se puede reconocer las variaciones en el precio de cotización, en el momento en que suceden.

Entonces, por el método del valor razonable no hay lugar a ajustes, por el método de participación tampoco lo hace; solo queda el método del costo, pero este tampoco requiere ajuste de inversiones, por lo cual en ningún caso habrá lugar a una modificación contable puesto que efectivamente el inversionista no está teniendo más recursos, ni está recibiendo mayores beneficios por el hecho de tener más acciones, simplemente la entidad está capitalizando esas utilidades para fortalecerse internamente, pero ella sigue siendo la misma, el patrimonio también y la participación podría ser la misma si a todos los socios se les dio determinado número de acciones en proporción a su porcentaje de aportes.

Si las acciones se decretan y se establece pagarlas en dividendos, ninguno de los inversionistas hará reconocimiento contable alguno.

Material Relacionado:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…