División material de inmuebles


Proceso cuyo objetivo es poner fin a comunidades singulares, es decir, a propiedades horizontales, cualquiera de los comuneros puede solicitar que el inmueble se divida o se venda.

Requisitos formales

  • El demandante debe tener la calidad de comunero y dirigir la demanda contra los demás comuneros.
  • Debe allegar la prueba de que son condueños y el certificado del registrador de instrumentos públicos sobre la situación jurídica del inmueble.
  • La demanda debe inscribirse en el registro de instrumentos públicos competente.

Predios rurales

Cuando la demanda trate sobre predios rurales, el demandante deberá indicar su localización, los colindantes actuales y el nombre con que se conoce el predio en la región, así lo establece el Código General del Proceso en el artículo 83.

¿Qué pasa cuando hay mejoras?

Si hay habitaciones, labores u otras mejoras hechas en particular por alguno de los comuneros, se procurará, en cuanto sea posible, adjudicar a estos las porciones en que se hallen las habitaciones, labores o mejoras que les pertenezcan, sin subdividir la porción de cada uno.

Designación de un administrador

Durante el proceso cualquiera de las partes puede pedir la designación de un administrador, como lo señala el artículo 416 del Código General del Proceso, el juez hará saber a todos los tenedores la designación del administrador una vez se haya posesionado este.

Licencias menores

En el caso de existir menores demandados que requieran licencia judicial para solicitar la división, se puede evitar esa petición por separado, pudiéndose solicitar en la misma demanda de partición al juez.

Material relacionado:

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito