Doble asesoría pensional beneficia a nuevos segmentos de trabajadores desde el 2 de enero


8 enero, 2018
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Foto: Portafolio.

Así lo confirmó Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, quien explica que los nuevos segmentos son las mujeres mayores de 37 años y los hombres a partir de los 42. En 2017, cerca de 67 mil personas tomaron la doble asesoría y casi la mitad no se han decidido por el cambio.

La doble asesoría pensional, mecanismo diseñado para proteger el futuro pensional de los trabajadores, se ha constituido en un apoyo para que todos los afiliados a pensiones cuenten con la información necesaria y suficiente en caso de considerar un posible cambio de régimen pensional.

“la doble asesoría pensional entró desde el 2 de enero de este año a beneficiar a nuevos segmentos de trabajadores: mujeres mayores de 37 años y hombres desde los 42”

Con cerca de año y medio de operación, la doble asesoría pensional entró desde el 2 de enero de este año a beneficiar a nuevos segmentos de trabajadores: mujeres mayores de 37 años y hombres desde los 42, quienes desde dicha fecha deberán realizar la doble asesoría cuando quieran cambiar de régimen.

Hasta el 31 de diciembre de 2017 este sistema estaba a disposición de mujeres con más de 42 años y hombres mayores de 47 años, tal como lo establecía la Circular 016 de 2016 de la Superintendencia Financiera.

“Este mecanismo ha sido un gran apoyo para los trabajadores porque les ofrece la información y los elementos de análisis necesarios para que tomen las mejores decisiones sobre su futuro pensional y puedan tener una vejez más segura y tranquila.

«La doble asesoría beneficiará a mujeres con 37 años o más y hombres mayores de 42 años. Hay que precisar que a partir del 1 de octubre del presente año, y de acuerdo con lo establecido en la Circular 016 de 2016 de la Superintendencia Financiera, todos los trabajadores que estén considerando trasladarse de régimen de pensiones podrán hacer uso de la doble asesoría. Se exceptuan mujeres mayores de 47 años y hombres mayores de 52, quienes por su edad ya no pueden trasladarse de régimen», dice Santiago Montenegro, presidente de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías, Asofondos .

TAMBIÉN LEE:   Contratación por horas y revisión del mínimo, propuesta de Fenalco

Montenegro explica cómo utilizar la doble asesoría

«Quienes consideren la posibilidad de traslado de una administradora de pensiones pública a una privada o viceversa, y hoy tengan las edades mencionadas, podrán tomar la asesoría en ambas administradoras (en la que están afiliados y a la que piensan irse), donde expertos les explicarán sus alternativas bajo criterios técnicos y objetivos. Así, tendrán información amplia, sobre cómo estarían en uno u otro lado, de modo que puedan tomar la mejor decisión de forma más acertada».

Luego de más de un año de haberse implementado el mecanismo de la doble asesoría en materia pensional, Montenegro dice que el balance arroja resultados positivos. La afirmación del presidente de Asofondos parte del reconocimiento de que quienes la han solicitado y aquellos trabajadores que han decidido cambiarse de régimen lo han hecho en el último año de manera informada y racional, a diferencia de lo que venía ocurriendo en el pasado antes de operar la norma.

En 2017, cerca de 67 mil personas tomaron la doble asesoría, casi la mitad de ellas no ha tomado decisión de traslado. Dichos trabajadores recibieron información profesional en ambos lados, lo que se constituyó en un apoyo importante para tomar decisiones adecuadas sobre un asunto tan importante como es el futuro pensional. «Las cifras que manejamos indican que el promedio de traslados mensuales desde los fondos hacia la administradora pública de quienes están a menos de 15 años para la edad de pensión se ha reducido en casi la mitad», expresa Montenegro.

Material relacionado

TAMBIÉN LEE:   Nuevos modelos de trabajo en la auditoría: ¿cómo están impactando al auditor y a la organización?

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 8 enero, 2018
    (hace 5 años)
Categorías:
Etiquetas: