Doble asesoría pensional cumplió un año, esto es lo que debe hacer para solicitarla

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 6 octubre, 2017

Doble asesoría pensional cumplió un año, esto es lo que debe hacer para solicitarla

Más de 56.042 solicitudes de doble asesoría se han efectuado durante el primer año de la medida y alrededor de 45.000 personas han tomado el servicio tanto en Colpensiones como en el fondo privado de pensiones correspondiente. En este editorial explicamos lo que debe hacer para solicitarla.

Como dice el dicho popular, unas son de cal y otras son de arena para el sistema de doble asesoría en Colombia. Por una parte, esta semana Asofondos informó que luego de un año de haberse implementado el mecanismo de doble asesoría en materia pensional, el balance es positivo para quienes la han solicitado y para los trabajadores que han decidido cambiarse de régimen ya que lo han hecho de forma informada y racional, a diferencia de lo que venía ocurriendo en el pasado antes de operar la norma.

Con corte al 31 de agosto de 2017, desde que entró a regir este mecanismo se han efectuado más de 56.042 solicitudes de doble asesoría, y cerca de 45.000 personas ya han tomado las dos asesorías, tanto en el fondo de pensiones privado como en la administradora pública. Al mes, en promedio, los traslados desde los fondos hacia la administradora pública de quienes están a menos de 15 años para la edad de pensión se han reducido en casi la mitad.

“en el proyecto del Presupuesto General de la Nación para el 2018 se ha incluido un artículo que acabaría con esta asesoría”

Sin embargo, y pese a los resultados positivos, en el proyecto del Presupuesto General de la Nación para el 2018 se ha incluido un artículo que acabaría con esta asesoría, iniciativa que los fondos privados rechazaron. Sobre el tema, el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, calificó el proyecto de ley como un «orangután» con el que se busca la eliminación de esta figura.

El proyecto de ley plantea la proposición de que la doble asesoría no es condición previa para el traslado entre regímenes de los afiliados al Sistema General de Pensiones –SGP–.

“Consideramos que dicha proposición no sólo vulneraría el principio de unidad de materia, sino que a pesar de que se plantea como una garantía al ejercicio de la libre escogencia de los afiliados, atenta contra este derecho de los afiliados como consumidores financieros”, señala una carta enviada al ministro de hacienda.

¿Cómo es el proceso de la doble asesoría?

  • Solicite su primera asesoría: esto lo puede hacer en su fondo privado de pensiones y cesantías o en Colpensiones, sin importar en cuál de las dos esté afiliada la persona actualmente.
  • Usted será contactado para su segunda asesoría: la administradora que reciba la solicitud inicial, contactará a la otra para que a la persona se le asigne la segunda cita. Ambas asesorías se deberán realizar en un período máximo de 20 días hábiles.
  • La persona es la que decide: si después de recibir la doble asesoría, la persona se decide trasladar de sistema, tendrá un plazo máximo de un año para presentar la solicitud.

Solicitud de traslado con doble asesoría

  1. Si usted es una de las personas que va a solicitar la doble asesoría debe acercarse con su documento de identidad a cualquiera de los fondos (en el que está o al que quiere cambiarse) y dejar sus datos para que las dos entidades lo contacten, por si la asesoría no puede darse de manera inmediata.
  2. Se estableció un plazo de 20 días hábiles para recibir ambos asesoramientos. La idea es que el usuario, dependiendo de sus condiciones individuales, entienda los beneficios, riesgos y consecuencias de su decisión.
  3. Fuera de dar a conocer las características de cada sistema, las entidades deberán explicar al interesado las proyecciones sobre la pensión, a saber: la edad a la que se jubilaría, el monto, la cantidad de semanas cotizadas en ese momento y las alternativas que tiene en caso de no completar los requisitos.
  4. Con esta información el usuario debe determinar si el cambio le conviene o no, para concretar el traslado o mantenerse en el régimen en el que se encuentre.
  5. Si toma la decisión de cambiar el rumbo de sus pensiones, recuerde que tiene 5 días hábiles para retractarse.
  6. Se definió que la asesoría tiene una vigencia de 12 meses, es decir, hasta octubre de este año.
  7. A partir de enero de 2018, la obligatoriedad para recibir asesoría cobija a las mujeres mayores de 37 años y a los hombres mayores de 42 y, desde octubre de ese año a todos los cotizantes sin importar su edad.
  8. Solo se puede trasladar o cambiar de régimen cada 5 años, pero no pueden hacerlo las personas a las que les falten 10 años o menos para cumplir la edad de jubilación por vejez; esto es, 57 años para las mujeres y 62 años para los hombres.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…