Documentación de auditoría: ¿qué dice la NIA 230 al respecto?

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 19 diciembre, 2019

Documentación de auditoría: ¿qué dice la NIA 230 al respecto?

La documentación de la auditoría, NIA 230, ayuda a un equipo al momento de planear y ejecutar una auditoría, pues le permite realizar revisiones e inspecciones del control de calidad.

Existen tres requerimientos en esta NIA 230, relacionados con la documentación de la auditoría.

“Ahora el asunto se ha ampliado considerablemente y la atención está puesta en la “documentación de la auditoría”, la cual, según el NIA 230, es responsabilidad del auditor”

En la auditoría tradicional había un énfasis particular en los “papeles de trabajo”. Ahora el asunto se ha ampliado considerablemente y la atención está puesta en la “documentación de la auditoría”, la cual, según el NIA 230, es responsabilidad del auditor.

¿Qué proporciona la documentación de la auditoría preparada según las NAI?

La documentación de auditoría que satisface los requerimientos del NIA 230, así como los requerimientos específicos de documentación de otras NIA relevantes, proporciona:

  • Evidencia de la base del auditor para la conclusión acerca del logro de los objetivos generales del auditor.
  • Evidencia de que la auditoría fue planeada y ejecutada según las Normas Internacionales de Auditoría y los requerimientos legales y regulatorios aplicables.

Más procedimientos para obtener evidencia documental

Para profundizar en lo anterior, presentamos la Herramienta interactiva para la elaboración de papeles de trabajo de revisoría fiscal o auditoría externa, que permitirá realizar los papeles de trabajo del proceso de auditoría externa o revisoría fiscal, de manera eficiente y transparente, logrando una correcta y completa evidencia documental exigida en la NIA 500 de las Normas Internacionales de Aseguramiento y Auditoría.

Se trata de un formato interactivo para el manejo de papeles de trabajo, basado en las Normas Internacionales de Auditoría –NIA– y modelos experimentados a través de la práctica profesional, que incluye:

  • Un archivo en Excel editable e interactivo.
  • Un video tutorial con una primera parte introductoria, normativa y conceptual, y una segunda parte práctica con el instructivo de uso de la herramienta.
  • Una presentación en PowerPoint sobre la cual se basa el video.
  • Instructivo en PDF de la herramienta.

Con esta herramienta podrás desarrollar los papeles de trabajo del proceso de revisoría o auditoría de forma eficiente y transparente, logrando una correcta y completa evidencia documental descrita en la NIA 500 de las Normas Internacionales de Aseguramiento y Auditoría.

—> Conoce todos los detalles de esta novedosa herramienta y adquiérela aquí.

Informes

Bogotá: 7446402
Medellín: 6040737
Cali: 4854646
Barranquilla: 3854956
350 6663901 | 350 6663902
servicioalcliente@actualicese.com
http://actualicese.com/contacto

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

$350,000*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año