Dólar podría bajar de los $3.000 al finalizar el 2016

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 1 septiembre, 2016

Dólar podría bajar de los $3.000 al finalizar el 2016

El acuerdo de paz con las FARC, los precios del petróleo y el incremento en las tasas de interés son factores para que el dólar baje a medida que se acerca el fin de año. La caída de la divisa afecta a los empresarios porque su alta volatilidad les genera interrogantes sobre cuál será su precio a la hora de hacer un pago en el exterior.

La Encuesta de Opinión Financiera –EOF– de agosto del 2016 realizada por Fedesarrollo y la Bolsa de Valores de Colombia –BVC– presenta opiniones divididas por parte de analistas, quienes tienen una expectativa creciente de que el dólar termine por debajo de los $3.000 este año.

El 50% de los encuestados estima que la divisa estadounidense se ubicaría entre $2.900 y $3.015 durante los próximos tres meses, con $2.950 de media. El mismo panorama se presenta en cuanto a la tasa de intervención del emisor para el mes de septiembre. Por otra parte, el 66% de los analistas considera que el Banco de la República mantendrá estables las tasas de interés en 7,75%, frenando el ciclo alcista de un año. El dato será revelado en las próximas horas por la junta central del emisor.

Finalmente, el 61,7% de los analistas espera que el índice de capitalización de la bolsa –Colcap– aumente en los próximos tres meses, y en su mayoría redujeron el pronóstico del crecimiento de la economía del país de 2,5% a 2,3% al finalizar el año, y para el 2017 de 2,9% a 2,8%.

Precio del petróleo tendría incidencia

En la semana del 22 al 27 de agosto el valor promedio del dólar se ubicó en $2.888, lo que se tradujo en un alza de $20,63 en relación con el precio que cerró la semana del 15 al 20 de agosto, que fue de $2.867,37, su nivel más bajo desde mayo.

“el comportamiento de la moneda estadounidense dependerá de la recuperación de los precios del crudo, dada la expectativa generada por la reunión informal que la Organización de Países Exportadores de Petróleo –Opep– llevará a cabo en septiembre”

En parte, el comportamiento de la moneda estadounidense dependerá de la recuperación de los precios del crudo, dada la expectativa generada por la reunión informal que la Organización de Países Exportadores de Petróleo –Opep– llevará a cabo en septiembre, en la que sería posible un acuerdo para congelar la producción de crudo.

La recuperación del precio del petróleo, frente a los rumores de posibles recortes en la producción de la Opep, provocó una caída en la tasa de cambio local, lo que volvería a repetirse los próximos días. El viernes 12 de agosto el mercado cambiario local experimentó su primera subida, luego de casi 7 sesiones consecutivas a la baja.

Diego Velásquez, analista de Valoralta, opina en El Colombiano que el dólar se ubicará en $2.800. “Además, de los anuncios del posible acuerdo de la Opep, la publicación de las minutas de la Reserva Federal (FED) ha ocasionado que el dólar se debilite frente a una canasta de monedas, entre ellas, el peso”, afirma.

Sin embargo, también hay quienes auguran un dólar a $3.000 en los próximos días, como David Ballén, analista de Casa de Bolsa, quien dice que lo más importante de la semana será la reunión de banqueros centrales en Jackson Hole, Estados Unidos. “La FED, como en años anteriores, podría dar indicios sobre el futuro de la política monetaria, llegando a presionar el dólar al alza”, dijo.

Volatilidad del dólar afecta a empresarios

El viernes 26 de agosto el dólar presentó una fuerte caída de $40, la cual obedeció al anuncio del Gobierno del acuerdo de paz con las FARC, los altos precios del petróleo y un posible incremento en los precios de las tasas de interés, lo que ocasionó implicaciones en el mercado cambiario.

Wilson Tovar, jefe de investigaciones de la firma Acciones y Valores, dijo en Caracol Radio que la volatilidad de la divisa también obedece a la noticia que recibió el mercado en particular por parte de la Reserva Federal, en donde argumenta un poco que la economía de los Estados Unidos viene fortaleciéndose en el mercado laboral y eso terminó reflejándose este viernes, porque después de las 9:00 de la mañana hubo un repunte del mercado accionario.

«Pero está un poco escéptico que pueda incrementar la tasa de interés, ya sea en el mes de septiembre o en el próximo mes de diciembre y eso en conclusión nos deja es que el dólar se ha debilitado y que permitió ese debilitamiento hasta niveles de $2.850», dijo.

Wilson Tovar señala que para Colombia es beneficioso en la medida en que está fuerte por encima de los 45 y hoy cercano a los 49 dólares. La situación fortalece los ingresos provenientes de nuestras importaciones y por ahora materializa una tasa de cambio un poco menor a lo que se venía registrando en los últimos meses.

Por otra parte, el presidente de Analdex, Javier Díaz Molina, dijo a los medios de comunicación que la caída en el precio del dólar afecta a los empresarios porque esa alta volatilidad no los deja dormir tranquilos sobre cuál va a ser el precio del dólar en el momento en que tengan que hacer un pago al exterior o tengan que integrar las divisas. La inquietud para el directivo parte de cómo lograr estabilizar esa cotización a través de mecanismos de cobertura.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…