Dominio de sistemas de información forjaría un horizonte mucho más grande para los contadores – Hernando Bermúdez Gómez

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 15 noviembre, 2017

Poco o nada sabemos de tecnología, pero todos obramos como conocedores de ella. Pensamos que el mundo se reduce a lo que experimentamos: los modernos smartphones, las tabletas, los computadores de escritorio, los programas de contabilidad, las herramientas que apoyan la realización de auditorías, los programas para análisis de datos… En realidad, no pasamos de ser usuarios, si acaso diletantes de la ciencia electrónica.

Algunos tienen la suerte de pertenecer a grandes organizaciones que cuentan con personal con alta formación, dedicados permanentemente al desarrollo de herramientas que mejoren la práctica. En todo caso, estos y los que sin contar con semejantes vínculos son muy curiosos y estudiosos, no pasan de ser aplicadores de los desarrollos de terceros. Lejos está Colombia, con una academia y una profesión fragmentada, de la posibilidad de crear desarrollos propios.

El problema del conocimiento insuficiente y de los mitos que en tal estado se desarrollan, han sido advertidos a nivel mundial. En términos de Viktor Weber, “(…) It is therefore time to address the abundance of factors that are influencing and will continue to influence how humanity moves forward with automation. It is an intertwined and complex network of factors that allow for multiple outcomes.”

Una cosa es el conocimiento del impacto de la ciencia en el futuro inmediato y otro, saber el efecto concreto de ella en una actividad determinada como la contaduría.

Las escuelas contables colombianas han fallado en el estudio de los entornos dentro de los cuales se desarrolla la práctica. Concretamente, en materia de sistemas de información, sus esfuerzos son muy débiles, quedándose en familiarizar a los estudiantes con herramientas como hojas de cálculo o pequeños programas de contabilidad.

El dominio de los sistemas de información actuales haría de nuestros contadores unas personas con un horizonte mucho más grande, más lejano, más estimulante. Un sistema de información es hoy muchísimo más que un sistema de contabilidad. Así mismo, este es hoy uno entre tantos elementos del conjunto que modernamente es procesado automáticamente.

Pequeños desarrollos (apps) descrestan a muchos contadores y clientes. Pero son en realidad juguetes.

¿Cuáles son los planteamientos teóricos que están detrás, sirviendo de fundamento, a herramientas como SAP u Oracle ERP Cloud?

Si los contadores verdaderamente fuesen expertos en información empresarial, ellos serían los que estarían liderando los grupos de investigación que alimentan las grandes casas de software.

Dijo Fayez Choudhury: “The point at which the need for strategic thinking meets the accountancy profession is the nexus at which good decision making helps strengthen organizations and advance economies, in the public interest.”.

Hernando Bermúdez Gómez
Editor Contrapartida, Novitas, Registro Contable, Vademécum
Tomado de Contrapartida – De Computationis Jure Opiniones
Número 3156, noviembre 06 de 2017

Sobre el autor

Hernando Bermúdez Gómez

Las publicaciones “Contrapartida” son escritas por miembros de la comunidad académica del Departamento de Ciencias Contables de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Pontificia Universidad Javeriana.



Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…