Dudas significativas sobre la hipótesis de negocio en marcha: NIA 570 – Carlos Humberto Sastoque

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 13 septiembre, 2017

Todo el contenido de la NIA 570 es perfectamente aplicable a la revisoría fiscal cuando se dictaminan estados financieros. A continuación menciono algunas consideraciones.

Utilización inadecuada de la hipótesis de empresa en funcionamiento

“Si los estados financieros se han preparado bajo la hipótesis de empresa en funcionamiento, pero, a juicio del auditor, la utilización por parte de la dirección de dicha hipótesis no es adecuada, el auditor expresará una opinión desfavorable” (dictamen adverso o negativo).

Falta de disposición de la dirección para realizar o ampliar su valoración

Es posible que la gerencia del ente económico se niegue a hacer la valoración sobre la posibilidad de que continúe funcionando, o no quiera ampliarla cuando el auditor se lo solicite. En este caso, el auditor tendrá en cuenta esta negativa y qué implicaciones le puedan generar para presentar su informe. Y por supuesto, que dejará constancia de ello en dicho informe.

Comunicación con los responsables del gobierno de la entidad

En algunos casos todos los responsables del gobierno de la entidad participan en su dirección. En caso contrario, el auditor deberá informarles (por escrito) sobre la existencia de “hechos o  condiciones identificados que pueden generar dudas significativas sobre la capacidad de la entidad para continuar como empresa en funcionamiento”

Dicha comunicación a los responsables del gobierno de la entidad manifestará, entre otras cosas,  si: “los hechos o las condiciones constituyen una incertidumbre material” y si estima que la utilización de la hipótesis de empresa en funcionamiento (empresa en marcha) es o no adecuada para la preparación de los estados financieros.

También deberá expresar si las revelaciones correspondientes en los estados financieros son claras y suficientes.

Retraso significativo en la aprobación de los estados financieros

Puede suceder que los estados financieros se aprueben con demasiado retraso por parte de los directores o de los responsables del gobierno de la entidad con relación a la fecha de cierre de dichos estados financieros.

Si se presenta esta situación, el auditor deberá investigar a qué se debe tanta demora. Y si llega a la conclusión de que este retraso tiene que ver con “con hechos o condiciones relativos a la valoración de la capacidad de continuar como empresa en funcionamiento”, deberá aplicar procedimientos adicionales de auditoría –para obtener evidencia válida y suficiente sobre ello– y tendrá que considerar “el efecto sobre su conclusión en relación con la existencia de una incertidumbre material”.

Sobre el autor

Carlos Humberto Sastoque

Contador Público; coautor de los libros ‘Iniciación a las NIIF’ y ‘Valor Agregado de la Revisoría Fiscal’.

De igual manera, ha ocupado los siguientes cargos: Asesor del Consejo Técnico de la Contaduría y de la Junta Central de Contadores, miembro de la Junta Central de Contadores, Director Ejecutivo del Colegio de Contadores Públicos de Colombia, Vicepresidente Técnico de la Confederación Iberoamericana de Contadores Públicos; Director Ejecutivo y Secretario General de la Confederación de Asociaciones de Contadores Públicos de Colombia, CONFECOP.



Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…