Manifestaciones escritas: esto dice la NIA 580 acerca de las dudas sobre su fiabilidad


El auditor requiere recibir por parte de la dirección manifestaciones escritas en las que se detalle, entre otros aspectos, la veracidad de la información contenida en ellas.

La NIA 580 describe los procedimientos del auditor cuando tiene dudas sobre la fiabilidad de estas declaraciones.

Las manifestaciones escritas son documentos proporcionados al auditor con el fin de confirmar determinadas materias o soportar otra evidencia de auditoría, según el párrafo 7 de la NIA 580. El auditor requiere recibir por parte de la dirección manifestaciones escritas en las que se detalle, entre otros aspectos, la responsabilidad de la dirección frente a la información contenida en ellas y la veracidad de dicha información.

Existen casos en los que a pesar de haber obtenido una confirmación mediante manifestaciones escritas se presentan dudas sobre su fiabilidad; este tema lo aborda el Dr. Roberto Valencia, especialista en Estándares Internacionales, en el siguiente consultorio de revisoría fiscal y auditoría:

Como se observa, el párrafo 16 de la NIA 580 explica el quehacer del auditor ante estas dudas:

Si el auditor tiene reservas sobre la competencia, la integridad, los valores éticos o la diligencia de la dirección, o sobre su compromiso con ellos o su cumplimiento, determinará el efecto que dichas reservas pueden tener sobre la fiabilidad de las manifestaciones (verbales o escritas) y sobre la evidencia de auditoría en general.

(El subrayado es nuestro).

Notamos, entonces, que la NIA 580 aclara que el auditor debe determinar el efecto de sus reservas sobre la fiabilidad de las manifestaciones escritas y sobre la evidencia de auditoría en general.

A modo de ejemplo, el auditor tiene reservas sobre si se le ha proporcionado la totalidad de actas de junta descritas en la manifestación escrita, pues tiene conocimiento de una situación específica que le genera dudas. En este caso, el auditor deberá evaluar la posibilidad de realizar un trabajo adicional que complemente la declaración de la administración.

Publicidad
TAMBIÉN LEE:   Concepto 0406 del 04-08-2022

De acuerdo con el conferencista, ante manifestaciones escritas incongruentes con otra evidencia de auditoría el auditor debe tener en cuenta los siguientes aspectos:

  1. Considerar si la valoración del riesgo sigue siendo adecuada y, en el caso de que no lo sea, revisar la valoración del riesgo y determinar la naturaleza, el momento de realización y la extensión de procedimientos de auditoría posteriores para responder a los riesgos valorados.
  2. Las reservas sobre la competencia, la integridad, los valores éticos o la diligencia de la dirección, o sobre su compromiso con ellos o su cumplimiento, pueden llevar al auditor a la conclusión de que el riesgo de que la dirección realice manifestaciones inexactas en los estados financieros es tal que no se puede realizar una auditoría.

Material relacionado:

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención