Duración del periodo de prueba según el término del contrato de trabajo

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 29 mayo, 2014

De acuerdo con lo establecido en el Código Sustantivo del Trabajo, el período de prueba establecido en los contratos laborales podrá tener una duración máxima de dos (2) meses.

Sin embargo, el C.S.T. también establece que la duración del mismo dependerá del tiempo de vigencia del contrato de trabajo. Así pues, el período de prueba será:

En contratos a término fijo

El C.S.T en su artículo 78, establece que en estos contratos, la duración del período de prueba corresponderá a la quinta parte del término inicialmente pactado para el contrato, sin que este exceda los dos meses.

Ejemplo 1: 

Se establece un contrato de trabajo a término fijo por una duración de 8 meses (240 días), de acuerdo a lo anterior, la quinta parte de este contrato será:

 240 días / 5 = 48 días

 En este contrato, el período de prueba será de máximo 48 días.

Ejemplo 2:

Para aclarar un poco más el concepto establecido en la ley, se citará el siguiente ejemplo:

Se establece un contrato de trabajo a término fijo por una duración de un año (360 días), de acuerdo a lo mencionado en la ley, la quinta parte, corresponderá al período de prueba y será:

 360 días/ 5 = 72 días

 La quinta parte del contrato equivale a 72 días; sin embargo, de acuerdo a lo establecido en la Ley no se puede establecer un período de prueba de 72 días, debido a que el máximo permitido es de 60 días (dos meses). De acuerdo a lo anterior, el período de prueba para un contrato a término fijo a un año, será máximo de 60 días.

En contratos a término indefinido:

En los contratos con duración indefinida el período de prueba se podrá establecer por un lapso que no supere los 60 días.

¿Se puede prorrogar el período de prueba?

 El C.S.T. establece que el período de prueba se puede prorrogar siempre que se haya pactado por un término inferior al máximo establecido por la ley. En este caso, las partes podrá extender el período de prueba antes del vencimiento del inicialmente pactado, sin exceder los dos meses (60 días) establecido como duración máxima del período de prueba.

Ejemplo:

Se establece un contrato de trabajo a término fijo por una duración de un año (360 días) con un período de prueba de 30 días (1 mes).

Para este caso, si las partes así lo desean, antes de cumplirse el mes del período de prueba, el mismo se podrá prorrogar sin que la nueva prórroga sumada con el período inicialmente establecido supere el máximo de duración señalado por la ley.

Para el ejemplo citado, el período de prueba se podría prorrogar hasta por un mes más.

También puede consultar:

Normatividad utilizada:

Artículo 78 y 79 del Código Sustantivo del Trabajo

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

$350,000*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

Precio regular: $999.000/año

Hoy $699,900*/año

Precio regular: $999.000/20 meses

Hoy $599,900/20 meses