Ebook Compilación de Actualidad: IVA e Impuesto al Consumo


ebook-iva-consumo.fw

La Ley 1607 de 2012 realizó importantes cambios respecto al IVA en la clasificación de los bienes y servicios, afectando tanto la lista de bienes excluidos y exentos, como la de servicios. Además, con la Reforma Tributaria se simplificó el universo de tarifas, pues de las 7 que existían hasta el 2012, quedaron solo 3. Igualmente, el nuevo Impuesto Nacional al Consumo fue creado con la Ley 1607 y a la fecha ya fue reglamentado con el Decreto 0803 de abril 24 de 2013.

Los únicos responsables de este nuevo impuesto serán los restaurantes y bares que vendan comidas o bebidas alcohólicas preparadas para consumir en el sitio o llevar a domicilio e igualmente los operadores de telefonía móvil y los vendedores de ciertos tipos de vehículos. Todos los responsables de este impuesto, y que no pertenezcan el régimen simplificado del mismo deben cobrarlo con tarifas del 8% ó 16% y declararlo bimestralmente en el nuevo formulario 310.

En el mes de agosto, a través de los Decretos 1793 y 1794 el Gobierno estableció importantes reglamentaciones de aplicación inmediata en materias de retención de IVA e impuesto al consumo, destacándose en especial la nueva forma en qué se tendrán que seguir calculando los anticipos cuatrimestrales en mayo y septiembre de cada año, por parte de los declarantes anuales de IVA.

TAMBIÉN LEE:   Cartilla Práctica: Guía para elaborar la declaración de renta de una persona natural: año gravable 2021
Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención