Economía colombiana: ¿cómo reactivarla frente al COVID-19 para que ingresos no se sigan afectando?


23 abril, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Anif señala que el Gobierno deberá elegir las actividades económicas que se deben priorizar para reiniciar la economía, en función de las menos propensas a la propagación del virus.

Este retorno debe hacerse con medidas ajustadas a cada sector, contando con protocolos y medidas.

Anif en su informe Sars-Cov-2: impacto en los ingresos laborales de los colombianos, el consumo de los hogares y el PIB plantea una estrategia para que se reinicie la economía en Colombia de forma pronta y paulatinamente. Sería a través de cuatro etapas.

Aislamiento para los más vulnerables

Hay tres elementos relacionados con las poblaciones vulnerables:

  • Adultos mayores: según el promedio de los fallecidos en Colombia, Anif recomienda que el aislamiento se mantenga para los mayores de 65 años.
  • Personas con enfermedades crónicas o de base: hay dos tipos de pacientes particularmente vulnerables: aquellos con enfermedades crónicas (especialmente las relacionadas con el corazón, diabetes o EPOC) y aquellos con enfermedades de base respiratorias (tabaquismo y asma).
  • Personas con el sistema inmunológico deprimido: pacientes con VIH, cáncer, entre otros.

«Por esa razón, después de que termine el aislamiento total, estas poblaciones deben mantenerse aisladas para salvaguardar su salud y su vida», indica el informe.

Retorno paulatino a las actividades económicas de la población no vulnerable para “reiniciar” la economía

“el Gobierno deberá elegir cuáles actividades económicas se deben priorizar para reiniciar la economía”

El retorno progresivo se debe hacer en tres pasos:

  • Priorizar algunos sectores: el Gobierno deberá elegir cuáles actividades económicas se deben priorizar para reiniciar la economía, en función de las menos propensas a la propagación del virus (El 20 de abril de 2020, el presidente Iván Duque anunció que a partir del 27 de abril serán liberados los sectores de construcción y manufactura bajo criterios de evaluación y responsabilidad).
  • Este retorno debe hacerse con medidas ajustadas a cada sector: se deberán tener protocolos y medidas propias a cada sector. Por ejemplo, en el sector de infraestructura y construcción se deberán reiniciar obras en horarios con menor flujo de personas; en el sector transporte se debe aumentar la cantidad de frecuencias y disminuir las personas transportadas en cada frecuencia.
  • En regiones donde haya menos contagios (o no haya) mayor retorno sectorial: en más de 1.000 municipios del país no hay casos confirmados de COVID-19. Así se podría acelerar el retorno a la actividad productiva en esas regiones con una mayor cantidad de actividades económicas.
TAMBIÉN LEE:   Certificado de aislamiento por COVID-19: medidas que deben adoptar los empleadores

Anif recalca que lo anterior se debe hacer manteniendo las medidas básicas para evitar el contagio.

«Por ejemplo, se deberán mantener algunas restricciones de aglomeraciones de personas y continuar con las campañas de salud pública para la prevención del virus».

Pruebas masivas de diagnóstico, y apoyo en la tecnología

Será fundamental llevar a cabo pruebas masivas, empezando inmediatamente después del período de aislamiento. Adicionalmente, se deberán tener medidas que han sido probadas en otros países como Corea del Sur, como mediciones de temperatura en centros comerciales, sistemas de transporte, edificios de oficinas, etc.

No obstante, «en esta etapa se deberá contar con el apoyo de la tecnología para hacerles seguimiento a las personas que tengan resultado positivo en la prueba de diagnóstico. Esto será fundamental para evitar un nuevo aislamiento», indica Anif.

Atención en hospitales y clínicas a las personas positivas que tengan complicaciones de salud

En el evento en que los pacientes diagnosticados con COVID-19 tengan complicaciones, moderadas o severas, se debe contar con la capacidad instalada para atenderlos en el sistema de salud. Incluso, si es el caso, habría que preparar capacidad adicional a la que tienen los hospitales y clínicas.

Material relacionado

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 23 abril, 2020
    (hace 2 años)
Categorías:
Etiquetas: