Economía colombiana dejaría de crecer 0,8 % al año si se cae la Ley de financiamiento


7 octubre, 2019
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Según Fedesarrollo, en caso de declararse inexequible la Ley de financiamiento y asumiendo que este hecho regiría a partir de 2020, se disminuirían los ingresos tributarios del Gobierno Nacional como porcentaje del PIB.

Fedesarrollo planteó a la Corte Constitucional dos escenarios. En primer lugar, en caso de declararse exequible la Ley de financiamiento, los ingresos tributarios del Gobierno Nacional como porcentaje del PIB en 2020 serían de 13,6 %, en 2021 de 13,2 % y en 2022 de 13,11 %. En contraste, la declaratoria de inexequibilidad llevaría los ingresos tributarios del Gobierno en 2020 a 13,2 % del PIB, en 2021 a 12,9 % y en 2022 a 13,08 %.

“Si bien una declaratoria de inexequibilidad de Ley de financiamiento podría, en principio, conducir a un mayor recaudo tributario, desde Fedesarrollo consideramos que los costos en incertidumbre, inversión y menor crecimiento que se generarían con esa declaratoria sobrepasan los eventuales beneficios derivados de un posible mayor recaudo. En efecto, estimamos que tal decisión podría tener un impacto de reducción de 0,8% en el crecimiento económico de cada año, lo que implicaría un menor recaudo”, destacó la entidaad.

De otro lado, el centro de estudios explicó que la inexequibilidad parcial de la ley eliminaría la sobretasa al sector financiero, generando pérdidas adicionales sobre el recaudo tributario como porcentaje del PIB. Particularmente, el recaudo adicional total caería en cerca de 0,1 % en 2020 y 2021.

TAMBIÉN LEE:   Proyecto para reformar la revisoría fiscal: "no es perfecto, se discutió lo suficiente y defiende la profesión"

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 7 octubre, 2019
    (hace 3 años)
Categorías:
Etiquetas: