Economía del retiro, apuesta de Colpensiones para brindar beneficios y protección a la tercera edad


Economía del retiro, apuesta de Colpensiones para brindar beneficios y protección a la tercera edad

Colpensiones viene desarrollando estrategias para vincular al mercado laboral a los pensionados colombianos, por ejemplo empleos ofrecidos por sus proveedores a la población interesada en volver a trabajar. La entidad también presentó el listado de las ciudades del país donde sale mejor pensionarse.

El 9 de agosto de 2019, Juan Miguel Villa, presidente de Colpensiones, anunció la estrategia para impulsar la economía del retiro, con la que se busca aumentar la oferta de productos y servicios especializados para un sector de la población que anualmente gasta alrededor de 121 billones de pesos, es decir, el 12,3 % del PIB.

“En Colpensiones tenemos un poco más de 1,3 millones de pensionados, y también quienes se benefician de anualidades vitalicias de los BEPS. Nosotros todos los años pagamos alrededor de 30 billones de pesos en pensiones, dinero que está circulando en la economía colombiana, que se están consumiendo, que se están gastando, que se están ahorrando; por eso estamos trabajando en programas para impulsar la economía, para darles mayores oportunidades a los adultos mayores”, afirmó Villa.

Colpensiones se convierte en un aliado clave frente a diferentes estrategias que buscan mejorar la calidad de vida del adulto mayor en Colombia, yendo más allá de su responsabilidad como pagador de las pensiones de más de 1.300.000 colombianos, esto sin contar a los alrededor de 14.000 beneficiarios del programa BEPS.

“los pensionados en Colombia desean compartir con personas afines a sus intereses y sentirse incluidos, y que el estar activos es significativo para ellos porque los hace sentir productivos”

Con el objetivo de brindarles una mayor atención a sus pensionados y beneficiarios BEPS, Colpensiones lanzó el modelo de bienestar “Hoy y Mañana BEPS” para estas personas. Un estudio realizado por la entidad mostró que los pensionados en Colombia desean compartir con personas afines a sus intereses y sentirse incluidos, y que el estar activos es significativo para ellos porque los hace sentir productivos.

TAMBIÉN LEE:   Reporte de información exógena por pagos a terceros y la sanción por evasión pasiva

De igual manera, quienes participaron en la encuesta manifestaron tener necesidades de emprendimiento y de espacios de capacitación, así como de contar con grupos de apoyo para momentos difíciles y con amistades para afrontar la soledad.

Actualmente, más de 26 empresas se han unido a la iniciativa con beneficios, descuentos y una oferta especial enfocada a brindar mayores oportunidades de bienestar para esta población. Marcas como Frisby, por ejemplo, les brindan oportunidades de trabajo a personas que ya cuentan con edad de pensión, pero a las que les faltan pocas semanas para lograr las 1.300 reglamentarias.

Pensando en el empleo para los pensionados

Las alianzas que realiza Colpensiones nacen como una estrategia para que un porcentaje de los empleos que ofrecen algunos de los proveedores de la entidad sean para pensionados interesados en retomar su vida laboral.

“La población del adulto mayor está acelerada en su crecimiento y se estima que se va a duplicar. Son 6 millones hoy y serán más de 12 millones para el 2050; es un peso que transformará nuestra sociedad, nuestra democracia y, sobre todo, nuestra economía”, puntualizó el presidente de Colpensiones.

¿En qué ciudad es mejor pensionarse?

Colpensiones elaboró un listado de las primeras seis ciudades del país donde es mejor pensionarse. La mejor ciudad de Colombia para pensionarse, según la entidad, es Armenia, en segundo lugar está Bogotá, luego Manizales, y finalmente están Cali, Medellín y Pereira. Estas ciudades son las mejores tanto para pensionarse como para ser un adulto mayor.

De acuerdo con la entidad, el eje cafetero es donde menor pobreza hay para los adultos mayores, y donde mayor formalidad laboral hay para los adultos mayores que deciden seguir trabajando. Es también donde los adultos mayores viven más.

TAMBIÉN LEE:   Nueva reforma tributaria se presentará el próximo 8 de agosto

Desde un punto de vista económico, cuando reciben dinero es más barato alimentarse en estas ciudades y adquirir bienes y servicios de salud especializada, y es también donde sale más barato entretenerse.

Material relacionado

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención