[Editorial] “La Revisoría fiscal se mantendrá igual y habrá una continuidad” expresó el Superintendente de Sociedades en la primera cumbre del INCP

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 13 diciembre, 2012

Síntesis de los temas tratados en la Primera Cumbre del INCP, 4 de Diciembre de 2012

José Hernando Zuluaga Marín, Representante de los Contadores Públicos en el Tribunal Disciplinario de la  Junta Central de Contadores.

José Hernando Zuluaga Marín, Representante de los Contadores Públicos en el Tribunal Disciplinario de la Junta Central de Contadores.

Asistí a la Cumbre del Instituto Nacional de Contadores Públicos que se llevó a cabo el día 4 de Diciembre de 2012 en la ciudad de Bogotá, en las instalaciones del Hotel Dann Carlton. Su tema “Las NIIF Conocimiento y experiencia de talla mundial”. Aquí un resumen y algunas de mis conclusiones.

Apertura

Estuvo a cargo del Presidente del Instituto Dr. Hugo Ospina quien hizo hincapié en la importancia del evento y el apoyo que se está dando a la formación del Contador Público.

También  estuvo presente en la apertura del evento el Viceministro de Ministerio de Comercio Industria y Turismo Dr. Carlos de Hart quien hizo hincapié en la “importancia de la información contable, y las dificultades sorteadas en el  proceso de Convergencia que el  Consejo Técnico contribuyó a solucionar”. Recordó que con la Ley 1314 del 2009 se intervino la economía y que se dieron los pasos en el Ministerio para medir los impactos para establecer requisitos dando paso al Comité intersectorial cuyo apoyo ha sido invaluable para buscar la homogeneidad. Agradeció la colaboración de los Comités ad honorem y Comités Técnicos; expresó que se había logrado por Convenio el derecho a publicar las normas y trabajar en cumplimiento de la socialización exigida por la Ley 1314 del 2009 con eventos de promulgación y capacitación. Finalizó indicando que el proceso de las NIIF  avanza en forma satisfactoria, y que queda el reto de concientizar  a los empresarios. Indicó que los Decretos que señalan los obligados a aplicar las NIIF saldrán en Diciembre de 2012, exceptuando a los no obligados sino hasta el 2016 que son el grupo 2 y por excepción especial el  Sector Financiero.

Posteriormente intervino el Superintendente de Sociedades Dr. Luis Guillermo Vélez Cabrera quien habló del “Estado del proceso de implementación de las NIIF en Colombia” indicando en qué vamos y para donde vamos, se refirió al  cronograma de implementación. Expresó que “el tren ya salió de la estación” y que para lograrlo la Superintendencia ha hecho Seminarios en 11 ciudades, talleres por sector, talleres por Grupo y  talleres para ciudades intermedias. Además expidió las Circulares externas del 1 y 2 de Marzo de 2012, y se hizo seguimiento a los ejercicios de aplicación voluntaria. Agradeció la participación en Comités Técnicos del Sector real, Pymes, Sistema documental contable, comisión intersectorial, NIIF, y aseguramiento.

También expresó que la Superintendencia hizo una simulación para analizar el impacto patrimonial sobre  una muestra de 49 empresas y el efecto negativo en el patrimonio fue de un 33 % lo cual implica un especial cuidado; indicó que hay interés del gobierno en este proceso que debe ser participativo, abierto y dejó en claro que  el proceso de implementación de las NIIF cada país lo analiza con base en las coyunturas nacionales. El trabajo ha sido juicioso  y se intentará implementar los diversos Estándares mundiales.

Se instaló la Mesa de regulación con 6 sub-mesas con temarios específicos conociendo entre otros que:

  • La sub-mesa de Revisoría fiscal: está definiendo que ésta se mantendrá igual y que  habría una continuidad.
  • La sub-mesa de las Cooperativas: tendrá en cuenta las observaciones en relación con el  impacto del registro de los aportes buscando que no se afecte a nadie por la aplicación de las NIIF.
  • En la sub-mesa relacionada con los Negocios fiduciarios y carteras colectivas: se estudia de manera especial el problema de los patrimonios autónomos y los registros.
  • En la sub-mesa de Estados financieros: se estudian sus  definiciones, presentación y clasificación.
  • En la sub-mesa de estudio de las causales de liquidación dividendos y  grupos: se analiza  especialmente la causal de disolución que requiere de una implementación importante.
  • En la sub-mesa sobre el tema de las Concesiones: se estudia la nueva IFRIC 12.

Recordó que el 2013 es el año de preparación obligatoria y que se continuará en el plan de información, sensibilización  y capacitación incluyendo el evento CRECER 2013 que se llevará a cabo en Julio 31, Agosto 1 y 2 de 2013  en la ciudad de Cartagena Colombia. Será organizador el Ministerio de Comercio Industria y Comercio y la Superintendencia de sociedades, teniendo el apoyo del INCP.

Se está en el Plan de modernización tecnológica entendiendo que las Superintendencias van hacia el XBRL en el 2015 para resolver un intrincado problema que nace de que las Superintendencias cada una  tiene su tipo de reporte, faltando un sistema de comunicación y de consolidación de la información, siendo necesario  un reporte único que sería por medio del XBRL, con servidores en la nube para que cada Superintendencia tenga la panorámica empresarial.

Finalizó expresando que la tarea no es fácil y que hay tres superintendencias liderando el proceso: Supersociedades,  Superfinanciera y Superservicios.

Conferencias

Adopción de NIIF plenas y NIIF para pymes. Paul Pacter

El primer Conferencista internacional fue Paul Pacter, miembro del Consejo de la IASB, líder redactor de las NIIF para Pymes en la IASB.Su  tema fue el deAdopción de NIIF plenas y NIIF para pymes”

Al respecto expresó que con  la mundialización, los inversores invierten en cualquier parte del mundo y que se debe tener en cuenta que las diferencias contables reducen el entendimiento y que con unos Estándares adecuados se evitarán las dudas de los inversionistas, por la compatibilidad, entendimiento y credibilidad, eliminando así las incertidumbres y mejorando la consistencia.

Con algunas estadísticas dio a conocer el proceso de implementación de las NIIF; en el mundo 93 territorios aplican NIIF plenas. Al finalizar 2012 la aplicarán  Malasia, México, Singapur y Taiwán, faltan China, Colombia, India, Japón, Rusia, Arabia Saudita, Tailandia, y en los EEUU la decisión ha sido aplazada.

Dio a conocer las normas recientes aprobadas y proyectos actuales; indicando que el marco conceptual, tendrá documento de debate en el primer semestre de 2013; otros proyectos son los de Agricultura  y el Método de Participación.

Sobre las NIIF para Pymes expresó que el documento que las contiene es de solo 230 páginas con buena información financiera simplificada, definida para usuarios no tan grandes. Sus  estados financieros de propósito general son aplicados por el 99% de las  compañías del mundo. Actualmente hay 80 jurisdicciones con NIIF para Pymes, dio como noticia de última hora que en  Suiza se adoptó el día  3 de Diciembre de 2012. La Comisión Europea está estudiando las NIIF para Pymes. El problema en Europa con las NIIF son solamente Francia, Alemania y en parte España.

Sobre el tema de las NIIF para Pymes hay gran cantidad de material  conformado por talleres de capacitación, 1.100 diapositivas gratis con 20 presentaciones en power point; gran contenido de preguntas y respuestas  técnicas y  se hace revisión integral a preguntas ya respondidas. Se entregará un borrador de revisión de las NIIF para Pymes en el 2013. Indicó que desde el 2009 estas normas no han cambiado, lo cual es bueno. Se prevé otra revisión en el 2014. Se tiene gran cantidad de material  gratis de capacitación para su uso; además 35 módulos independientes, uno por cada sección de las NIIF para Pymes; el material de capacitación tiene más de 2000 páginas, se producen boletines mensuales y un resumen ejecutivo, además indicó que ya  casi se termina unas micro guías de las NIIF para pymes.

Con los  materiales guías  lo que se busca es que todo se adapte a las capacidades de las pymes, para que en ellas confíen los prestamistas y proveedores, logrando así dar un entendimiento y ayudar a las pymes a obtener capital.

Adopción de Estándares internacionales, aseguramiento, educación, ética y contabilidad del Sector Público. Russell Guthrie.

El segundo conferencista internacional fue Russell Guthrie, Director Ejecutivo de Calidad y relaciones con los Miembros de IFAC. El tema fue “Adopción de Estándares internacionales, aseguramiento, educación, ética y contabilidad del Sector Público”.

Habló de la composición de IFAC y  los acuerdos institucionales; expresó que se requiere diálogo entre la comunidad nacional e internacional y acuerdos sobre propiedad intelectual. Indicó que en todo el mundo financiero económico y contable aplicará los estándares mundiales. Señaló el Director Ejecutivo de IFAC  que el INCP como miembro de la IFAC está cumpliendo con sus obligaciones y responsabilidades, en favor de la contaduría Colombiana, entendiendo que la economía y su crecimiento requiere de contadores con buena formación. La situación del INCP es atípica dado que el Instituto no es emisor de normas, no toma decisiones y su papel es de apoyo. El desafío es el involucramiento en la agenda. El INCP según lo expresa Russell es una historia de éxito y ejemplo de evolución en el país.

Los retos de las Américas de cara al Contador del siglo XXI. Gustavo Gil Gil

Otro conferencista internacional fue Gustavo Gil Gil, primer  Vicepresidente de la Asociación Interamericana de Contabilidad AIC. Su tema fue “Los retos de las Américas de cara al Contador del siglo XXI”

Hizo referencia en su exposición a Enron, Madox, el maquillaje contable, la denominada Contabilidad negra o Contabilidad creativa que han dado lugar a crisis de confianza sin precedentes e hizo quedar en duda  la integridad de los auditores. La propuesta es que se debe fortalecer la formación integral, el control, la auditoría y el desarrollo continuo del profesional de la Contaduría.

Habló de la misión y objetivos de la AIC e indicó que por falta de cumplimiento han sido suspendidos como miembros de la AIC países como Honduras y Paraguay. El representante en Colombia es el INCP.

Hizo hincapié en que ahora la AIC  está Certificando el Titulo de Contador Interamericano con énfasis en las NIIF para las Pymes cobrando 165 dólares.

Se refirió al Memorando Mosaic que se relaciona con la importancia de optimizar esfuerzos conjuntos. Actualmente la IFAC trabaja con la AIC, dado que es necesaria la institucionalización de acuerdos internacionales. Existe, dijo, la voluntad de aceptar y de dar  un apoyo a los  estándares por fuera del país. El problema existente es de las asimetrías pues hay diferentes gobiernos con diversas visiones políticas, debiendo los gremios apoyar los gobiernos para que cada vez sea mas fuerte nuestra profesión.

Recordó que en Méjico se prohíben las NIIF para Pymes dado que ellos produjeron unas normas para pymes. Según su experiencia internacional el marco de referencia para que un contador público demuestre su capacidad de aplicación de las normas internacionales es haciendo un examen o evaluación, y el sistema debe  continuar con el desarrollo del conocimiento continuo, mas horas de práctica. Resulta negativo que no haya la obligación de actualizarse en Colombia; ya en Argentina y  Brasil están trabajando para evaluar la actualización del profesional.

La transformación del país posterior a la apertura económica. Jorge Londoño Saldarriaga

En las horas de la tarde intervino el Dr. Jorge Londoño Saldarriaga expresidente del Banco de Colombia y quien presidió exitosamente el Fondo denominado Colombia Humanitaria. Su tema fue La transformación del país posterior a la apertura económica”.

Señaló que los negocios tienen una medida implacable y que son los números que manejan los Contadores y son estos números los que guían las acciones para el desarrollo.

Comentó  la importancia de la vinculación de las empresas con el mercado mundial de capitales; y trajo dos ejemplos:

Primero, lo sucedido con Cementos Paz del Río, una Planta de Acero discutida y discutible que producía “mal hierro” pero que fue hecha con todo el lujo y que con las escorias del hierro montó una  Planta de Cemento. Inició en forma  precaria con  poca estabilidad, escindió  la fábrica de cemento y se colocaron sus acciones en el mercado internacional de capitales. Hoy el capital y los recursos están en el mercado.

El segundo caso de  éxito que comentó fue el relacionado con el  Banco Industrial Colombiano – BIC  que en Julio de 1.995 se registró en la  Bolsa de Nueva York y que posteriormente llegó a ser  el Banco de Colombia, actualmente el banco más grande del país.

Sus enseñanzas fueron muy aplaudidas y de alto interés para los asistentes a la Cumbre.

Experiencias de aplicar las NIIF en SABMiller-Bavaria. José Javier Prieto Garzón

Sobre las “Experiencias de aplicar las NIIF en SABMiller-Bavaria” intervino  el Contador Público José Javier Prieto Garzón, actual Director de la división Financiera y Tributaria de Bavaria S.A.

Inició contando que SABMiller cotiza en la Bolsa de Londres y presenta estados financieros bajo NIIF, y que para hacerlo se introdujeron una serie de cambios necesarios tales como: Cambios en plataforma tecnológica, se consiguió Asesoría externa, se implementó el plan de cuentas de la casa matriz, fue necesario implementar el software para trasmitir a la casa matriz, se analizaron las oportunidades resultantes del proceso, se tuvo qué  hacer integración de las áreas y se  introdujo un lenguaje financiero común para Bavaria y SABMiller, fundamentando un Control interno robusto, pero con base en el conocimiento del negocio y utilizando los profesionales más capaces.

Los desafíos que se tuvieron qué sortear fueron entre otros, Encontrar y lograr la transparencia en la organización, lograr una cultura de alto desempeño financiero, conseguir mayores recursos y  hacer entrega de reportes en fechas especiales.

Expresó, para terminar su intervención, que los contadores tenemos que saber qué hacemos, debemos ser atrevidos, prepararnos técnicamente, saber inglés, tener además actitud y confianza. Se debe además tener en cuenta el cumplimiento del Código de Ética, estar presente e intervenir en los comités de riesgos de las empresas, sin olvidar que las compañías multinacionales exigen mucha disciplina. Esta empresa se acogió a la adopción voluntaria y ya se prepararon los estados financieros al 31 de Diciembre de 2011 teniendo en cuenta los decretos vigentes y siguiendo todos pasos formales establecidos hasta la fecha.

Proceso de reglamentación de los Estándares Internacionales y aplicación de la ley 1314 del 2009. Daniel Sarmiento Pava.

El Contador Público Daniel Sarmiento Pava Presidente del Tribunal Disciplinario de la Junta Central de Contadores y Miembro del Consejo Técnico de la Contaduría,  se refirió al tema Proceso de reglamentación de los Estándares Internacionales y aplicación de la ley 1314 del 2009”.

Hizo referencia a los Grupos establecidos para aplicar las NIIF e inclusive las NIF para microempresarios. Comentó que el CTCP ha dado unas recomendaciones a los Ministerios de Hacienda y al de Comercio Industria y Turismo en relación con la aplicación de las NIIF plenas, algunas de ellos son: La  necesidad de modernizar los planes  de estudio en las Universidades, ajustar la regulación y la estructura de los órganos profesionales en lo relacionado con las  normas contables y de auditoría, ajustar las plataformas tecnológicas de software para pymes, permitir la aplicación voluntaria de las NIIF anticipadas, permitir la utilización del período de aplicación obligatoria de las NIIF para reducir diferencias sin esperar al momento de la conversión, solicitar que las  comisiones de regulación evalúen  el efecto de las NIIF en las tarifas, no permitir la distribución de  dividendos sobre efectos de conversión, modificar las causales de liquidación; eliminar los PUCs (planes únicos de cuentas sectoriales), permitir legalmente ajustes retroactivos, considerar el efecto de cambios en políticas para efectos fiscales, modificar el concepto de moneda funcional establecido en el Decreto 2649 de 1.993, recomienda  que se aplique la NIIF 4 al sector asegurador, que se lleve la diferencia entre provisiones prudenciales y el deterioro bajo NIIF como una reserva no distribuible, no autorizar modificar las contribuciones a las Superintendencias, revisar la regulación  sobre leasing, dar a los vigilados por Superfinanciera un adecuado  tratamiento de los costos de transacción, aclarar la posición de la DIAN  frente a las NIIF para efectos tributarios y tener en cuenta las observaciones que han hecho las  cooperativas.

Con relación a las Microempresas, expresó que el documento lo consideran el más adecuado para los requerimientos del gobierno con relación  a la formalización de  las pequeñas empresas.

Finalizó indicando que el documento sobre las NIIF para Pymes está en discusión pública hasta Marzo de 2013. Sobre los decretos informó que  ya están preparados los borradores y están para la Revisión y firma de los Ministros tanto de Hacienda como de Comercio Industria y Turismo.

El Reto de las firmas de Auditoría de cara al Siglo XXI. Paul Ginman

Paul Ginman, Jefe de operaciones y director Técnico de Baker Tilly Internacional, se refirió al tema el Reto de las firmas de Auditoría de cara al Siglo XXI”.

Inició hablando del mundo cambiante, que las compañías nacen globales, se acepta la mundialización; expresa con relación a las firmas de Auditoría que China por su auge en la próxima década será propietaria de las más grandes firmas de auditoría; con relación al talento expresó que el  mercadeo del talento es cada vez más móvil, los empleados cuentan con mayor capacidad de negociación, hay que ganar el reto del talento especialmente en auditoría, expresó que se debe invertir en las personas.

Recomendó tener en cuenta la incertidumbre económica, indicó que el ambiente económico es incierto en la eurozona y su problema sigue, se requiere un ajuste de la economía global; también expresó que existe además un reto para las pymes, retos para las firmas de auditoría, la misma   regulación es un reto y las reformas regulatorias continúan. Se dan igualmente cambios regulatorios para los auditores; se están aclarando las expectativas del deudor y del acreedor y el valor de la  auditoría depende de la concentración del mercado que implica unirse a los debates que buscan mejorarla. El cambio regulatorio es un fenómeno global, y ya conocemos los efectos del libro verde que da a conocer  las  propuestas de Europa. Habrá una  nueva regulación en China. En estos momentos un  66% de miembros de oficinas de auditorias de China son chinos y se empieza a analizar por parte de las auditorías la razón un tanto sospechosa por la cual empresas como Amazon pagan tan bajos impuestos. Concluye, nuestro mundo está cambiando.

Retos de las Universidades frente a los Estándares Internacionales. Hernando Bermúdez

Continuo el Dr. Hernando Bermúdez, Coordinador del Centro de Estudios en Derecho Contable (CEDC) de la Universidad Javeriana, y su tema fue Retos de las Universidades frente a los Estándares Internacionales”.

Inició comentado acerca del Sistema de formación de los Contadores Públicos, debiendo tener en cuenta que la formación superior está siendo considerada como un proceso permanente y no solamente se trata de otorgar; al corte del  6 de noviembre del 2012 hay en Colombia 283 programas  de Contaduría  inscritas, 90 de los cuales están inactivos, 173 cuyo registro es calificado y 25 con registro de  alta calidad.

El plan de estudio está fundamentado en la Resolución 3459 de 2003 en donde se observa que faltan los  componentes de control y de auditoría. El reto de las IES es tener registro calificado o de alta calidad; además ser capaces de ser certificadores y titular al egresado por competencia, no por saberes. Sobre estándares internacionales las universidades deben responder por los estándares de ética, aseguramiento, auditoria, educación y NIIF, lo que equivale a extenderse hacia las normas internacionales, definir cual es la estrategia internacional para Contadores profesionales. Los estándares de educación están incluidos. Se pide que el profesional tenga 3 años de experiencia práctica y que se hable de educación para toda la vida, pues quien abraza una profesión como lo dice la UNESCO nunca debe parar de estudiar. En Colombia no tenemos evaluación, siendo el objetivo tener profesionales competentes y la competencia es una mezcla de conocimiento, habilidades, actitudes, ética y valores profesionales.

El evento finalizó con un Conversatorio entre Presidentes de Firmas sobre el tema de las NIIF, estando presentes:

  • Eduardo Calero, de la firma PwC
  • César Cheng, de la firma Deloitte
  • Luz María Jaramillo, de la firma Ernest & Young
  • Gustavo Avendaño, de la firma KPMG
  • Jorge Castelblanco, de la firma CroweHorwarth y
  • Luis Alfredo Caicedo, de la firma Baker Tilly

Cada uno expuso sus experiencias, que fueron de alto interés para los más de 500 asistentes a la exitosa primera CUMBRE del INCP.

Preparó:

José Hernando Zuluaga Marín
CEO actualicese.com
6 de Diciembre de 2012

$150.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales básicos: Análisis de investigadores, Casos de estudio, Opiniones, Infografías, Trivias, Reseñas normativas, Noticias, Respuestas, Entrevistas, Análisis periodísticos, Reportajes, Conferencias

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Análisis e Investigación

Especiales Actualícese

Consultorios exclusivos

Oferta El Empleo

Descuentos del 15% en capacitaciones

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$350.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Casos Prácticos Exclusivos

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas jurídicas

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Guía de referencia contable y tributaria versión digital

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

9 Webinars en temas legales (laborales y comerciales) al año

18 Webinars en impuestos al año

18 Webinars en Normas Internacionales al año

9 Webinars en Revisoría Fiscal al año

12 Webinars en eficiencia personal, actualización tecnológica, propiedad horizontal, etc… al año

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ