[Editorial] La tecnología le pasó cuenta de cobro a la DIAN

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…

Llego agosto y con este mes viene quizás una de las obligaciones más importantes del año como es la declaración de renta para personas naturales.

Como en ediciones anteriores, en esta ocasión pretendemos dilucidar algunas pautas importantes e información necesaria para hacer de esta obligación un paso sin traumatismos recopilando información y herramientas de manera oportuna. La cuestión se complica cuando la tarea no depende de la disposición y prontitud de cada cual, sino de la tecnología y así parece suceder tras el caos con los Servicios Informáticos Electrónicos (SIE) de la DIAN, cuando el 6 de agosto la plataforma se congestionó en plena retención en la fuente del CREE y en vísperas a la declaración de renta, poniendo en aprietos a todos aquellos quienes tenian plazo de pago de sus respectivas declaraciones hasta ese día.

De nuevo la tecnología le pasó cuenta de cobro a la DIAN. La entidad había establecido que desde el 1 de agosto los colombianos obligados a hacer la declaración y el pago del impuesto sobre la renta para la equidad CREE, debían hacerlo solo a través de los servicios informáticos electrónicos, con la respectiva firma digital. Sin embargo, como ya es de esperarse, la plataforma colapsó y la entidad tuvo que acudir al plan de contingencia que le permite el artículo 579-2 del Estatuto Tributario,  declarado el 9 de agosto bajo la Resolución 000152, el cual exime de cualquier sanción de extemporaneidad a los contribuyentes que tengan la obligación de presentar declaraciones de forma virtual cuando existan inconvenientes técnicos que así lo ameriten.

El director de la Dian, Juan Ricardo Ortega,  se disculpa públicamente por medios nacionales por el error ocurrido con la plataforma y el tiempo perdido de los usuarios. Tiene razón el director, ya que el tiempo que gastaron los contribuyentes buscando respuestas en las sedes de la Dian y hasta en el mismo chat que ponen a disposición de los contribuyentes, no se repone.

En agosto iniciamos con nuestros eventos de Actualización laboral y seguridad social a cargo de nuestro Líder de investigación legal, Alexander Coral. La ruta es amplía, iniciando por Medellín, siguiendo con Barranquilla, Bucaramanga, Bogotá, Cali y Villavicencio. El temario abarca todas las novedades sobre esta materia con el estilo cálido y ameno de nuestro conferencista.

Igualmente queremos compartir nuestra alianza con Samsung con el fin de ofrecer tabletas con precios exclusivos a nuestros suscriptores, con las cuales puedes hacer tareas tan importantes como consultar correo electrónico, enviar mails, leer libros electrónicos, navegar por tus páginas preferidas en Internet, programar recordatorios de citas en la agenda de tu Tableta. Todo esto desde la comodidad de un dispositivo móvil que puedes llevar a todas partes y estar siempre en línea conectado a Internet.

 

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…