[Editorial] Los contribuyentes «metidos en los zapatos» de los contadores

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 23 mayo, 2014

Inicia la época de revolver el pasado. Y con esto no quiero profundizar en cuestiones mucho más trascendentales que la búsqueda, lista en mano sugerida por el contador de la empresa, de los certificados de saldos, ingresos, inversiones, facturas de compra, letras, pagarés y relación de pagos. En fin, todo lo necesario para determinar mi patrimonio al 31 de diciembre y mis ingresos y pagos que constituyen deducciones por el año 2013 para mi declaración de renta.

Los contribuyentes, quienes vemos desde fuera las responsabilidades que tienen nuestros compañeros contadores, nos preguntamos por qué tanta anticipación para reunir la información, y no es para menos. Las reglas del juego cambian año tras año y en esta ocasión la Ley 1607 del 2012 y el Decreto 1070 de 2013 hicieron cambios significativos en cuanto a la clasificación de las personas naturales para efectos fiscales. Para completar el panorama, el Decreto 3032 de 2013 se encargó de definir y precisar condiciones y requisitos para determinar la clasificación que como contribuyentes podemos pertenecer en una u otra categoría tributaria, requisitos necesarios para la determinación del impuesto sobre la renta. De acuerdo a esto, o puedo ser empleada o trabajadora por cuenta propia, y hasta allí solo estoy iniciando, porque con ello se procede a determinar el sistema para calcular el impuesto a cargo que se debe utilizar, ya que hasta el año gravable anterior (2012) existía el sistema ordinario, pero a partir del 2013, además de este sistema se establecieron dos nuevos sistemas alternativos conocidos como IMAS e IMAN.

Como se puede ver, como “ciudadanos de a pie”, a las personas naturales de este país nos toca, por decirlo de alguna manera, “empaparnos” de todo lo relacionado con las imposiciones tributarias y someternos a los constantes cambios y problemas en las plataformas tecnológicas de nuestro organismo recaudador, el cual considerará para sí mismo que la lentitud en su tecnología debe ser asumida con nuestro tiempo, quitándole este valioso activo a un trabajo o empleo por el cual se nos remunera.

Les recordamos que a finales de mayo iniciamos nuestra gira de eventos a nivel nacional y ciudades intermedias sobre la Declaración de Renta para Personas Naturales, tema liderado por expertos en el tema como son el Doctor Diego Hernán Guevara y Doctor Gildardo Hoyos. Por otro lado, dentro de nuestra línea de formación virtual continuamos con la Escuela Nocturna de Declaración de Renta para Personas Naturales a cargo del Doctor Gildardo Hoyos y la Escuela Nocturna de Entidades sin Ánimo de Lucro, a cargo del Doctor José Hernando Zuluaga y la Doctora Mónica Sotelo.

Agradecemos como siempre a nuestros usuarios y suscriptores por su invaluable acompañamiento.

 

María Cecilia Zuluaga C.
Líder de contenidos actualicese.com

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

$350,000*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año