[Editorial] Muy activa la dirección de la U.A.E. (Unidad Administrativa Especial) Junta Central de Contadores.

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 17 julio, 2013

El Nuevo Director de la Unidad Administrativa Especial Junta Central de Contadores es a partir del 3 de enero de 2013 el C.P Julio César Acuña González, quien remplazó al C.P Alberto Gómez Baquero.

José Hernando Zuluaga Marín, Representante de los Contadores Públicos en el Tribunal Disciplinario de la  Junta Central de Contadores.

José Hernando Zuluaga Marín, Representante de los Contadores Públicos en el Tribunal Disciplinario de la Junta Central de Contadores.

Ahora sí funcionarán las Junta Seccionales de la JCCP

• Se establecerán Juntas Seccionales en las regiones geográficas del país que en razón del número de contadores, facultades de contaduría, estudiantes y el desarrollo económico y empresarial de las mencionadas regiones, se haga necesario.

• Las oficinas de las Juntas Seccionales preferentemente funcionarán en las dependencias de las universidades que tengan aprobado y acreditado programa de contaduría pública.

• Se establecerán los convenios de apoyo interinstitucional y contractual que sean necesarios.

• Las Juntas Seccionales estarán conformadas por un contador público quien será el coordinador, un abogado titulado y un asistente administrativo.

• El personal antes indicado será vinculado contractualmente por el Representante Legal de la U.A.E. JCCP.

• Las Juntas Seccionales desarrollarán las funciones que le sean asignadas expresamente por el Representante Legal de la JCCP.

• El término de duración de estos convenios interinstitucionales será de tres (3) años.

Qué funciones tendrán las Juntas Seccionales

• La delegación de las funciones de denunciar ante las autoridades competentes a quien se identifique y firme como contador público sin estar inscrito como tal.
• Hacer que se cumplan las normas sobre ética profesional y
• Las demás que se juzgue conveniente para facilitar a los interesados que residan fuera de la capital de la Republica el cumplimiento de los respectivos requisitos.

La universidad interesada en el convenio debe manifestar expresamente su voluntad para que funcione en sus dependencias la sede Seccional de la U.A.E Junta Central de Contadores y deberá:

a) Suministrar oficina debidamente dotada y acondicionada para el servicio y funcionamiento de la Junta Seccional.
b) Suministrar los recursos técnicos y físicos que se requieran para el eficiente desarrollo de las funciones asignadas a la Junta Seccional.
c) Atender las instrucciones y recomendaciones que imparta el Director General de la U.A.E. Junta Central de Contadores y remitir los informes que se requieran.

A su vez la JCCP, se obliga a:

a) Vincular contractualmente el personal administrativo que prestará los servicios en la sede seccional.
b) La Unidad Administrativa Especial Junta Central de Contadores en contraprestación ofrece apoyar jornadas de actualización y demás actividades académicas que en consenso se organicen en las universidades dirigidos a los estudiantes de Contaduría sobre temas normativos que regulan la profesión, código de ética, requisitos para tramitar la tarjeta profesional y las competencias disciplinarias de la Junta de que son sujetos las personas naturales y jurídicas que ejercen la profesión contable entre otros temas.

Se aclara que las personas vinculadas por la JCCP, no adquieren relación contractual alguna con la Universidad.

Para concluir…

Con la firma del Convenio Interinstitucional, cuyos elementos en borrador estamos comentando, se resuelven los casos de las Junta Seccionales que en la actualidad no están funcionando pues los convenios anteriores están cancelados.

Los convenios interinstitucionales anteriores no funcionaron por falta de claridad en los mismos y debido a que el costo del personal debía asumirlo las Universidades, caso contrario de los nuevos convenios donde, la Universidad acepte solo tienen qué asumir los costos locativos y la Junta asume los costos relacionados con las personas vinculadas para la prestación del servicio.

Otras noticias

1. El pasado 25 de Junio de 2013 la Unidad Administrativa Especial Junta Central de Contadores y la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) celebraron convenio de cooperación interinstitucional con el fin de alcanzar los objetivos misionales para los cuales fueron creadas y fortalecer los mecanismos que coadyuven a la prevención y detección de operaciones asociadas al lavado de activos y la financiación del terrorismo, mediante la investigación y sanción a los Contadores Públicos y Personas Jurídicas autorizadas para desarrollar actividades relacionadas con la profesión contable que incumplan las obligaciones de ley.

2. El nuevo Director General de la JCCP tomó la decisión de desarrollar una página web moderna de acuerdo con los lineamientos establecidos por el gobierno.

3. La prescripción para los procesos disciplinarios relacionados con quejas de la DIAN pasa de 3 a 5 años, especialmente sobre devoluciones de impuestos en cumplimiento de lo ordenado en el artículo 638 del Estatuto Tributario en concordancia con los artículos 659 y 659-1 del mismo Estatuto. Esta decisión se tomó después de consultar al Departamento Jurídico del Ministerio de Comercio Industria y Turismo así como también tomando como base el Concepto 100208221 emitido el 11 de Septiembre de 2012 por la Subdirectora de Gestión normativa y Doctrina de la DIAN.

4. El nuevo Presidente del Tribunal Disciplinario de la JCCP a partir del 1º.de abril de 2013 es el C.P Luis Eduardo Forero Vargas quien remplaza en este cargo al C.P Daniel Sarmiento o Pavas.

5. En noviembre de 2013 llevará a cabo la Junta Central de Contadores el proceso de elección (vía internet) de los Representantes de los Contadores públicos en el Tribunal Disciplinario y del representante las Facultades de Contaduría Pública, quienes serán elegidos para un período de 4 años que se contarán a partir del 1º de enero de 2014.

6. Por gestión del nuevo director de la JCCP, el Ministerio de Comercio Industria y Turismo destinará recursos para el funcionamiento de las Seccionales y para poner en marcha el plan de Vigilancia y Control a que hace alusión la ley 1314 del 2009.

7. Esta en proyecto la reglamentación interna del funcionamiento del Tribunal Disciplinario de la JCCP.

8. La Dirección de la JCCP está preparando un plan piloto de vigilancia y control que incluye la verificación de los objetivos de las sociedades de contadores y si están cumpliendo con el registro en la JCCP.

9. Se analizará la situación del Proyecto de Ley 187 del 2011 que hace tránsito en el Senado que hace modificaciones a la estructura de la JCCP y establece varios ordenamientos para la profesión.

10. El director de la JCCP buscará que las Cámaras de Comercio al inscribir las sociedades organizadas para la prestación de servicios profesionales de Contadores, registren a su vez los Contadores vinculados dando esta información a la JCCP.

 

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

Precio regular: $350.000/año

Hoy: $299,900*/año

$350,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…