Editoriales sobre Constitución, Junta Directiva, Características Accionarias, etc., y todo lo que tiene que saber sobre las SAS

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 17 diciembre, 2009

Este año se conoció plenamente las ventajas y desventajas de las SAS en comparación otras sociedades comerciales. Aquí los mejores editoriales de todo lo que debe saber de su Junta Directiva, su forma de Constitución, Acciones, etc., en caso que ya tenga constituida una o quiera transformarse.

Esta recopilación de editoriales sobre Sociedades por Acciones Simplificadas está dividida para su interés en cuatro (4) subtemas que son:

  1. Revisor Fiscal y Responsabilidad de Accionistas
  2. Junta Directiva
  3. Capital Social y Acciones
  4. Asamblea de Accionistas

Revisor Fiscal y responsabilidades de Accionistas

¿Debe continuar el Revisor Fiscal cuando una S.A. se transforma en SAS?

Este año estamos estrenando un nuevo ente societario como son las Sociedades por Acciones Simplificadas –SAS-, por ello, están surgiendo todo tipo de preguntas como por ejemplo: ¿Qué pasa con el Revisor Fiscal cuando una S.A. se transforma a SAS?

Responsabilidad laboral y tributaria de las SAS es de la sociedad y no del accionista

Una de las ventajas que trajo consigo la Ley 1258 de 2008 que da nacimiento a las Sociedades por Acciones Simplificadas es la ausencia de responsabilidad de los accionistas en las obligaciones tributarias y laborales pero que si recae sobre la sociedad.

¿Puede una SAS de un solo accionista hacer contratos con ese único accionista?

La prohibición que sigue vigente para las Empresas Unipersonales de la Ley 222 de 1995 no fue establecida en la Ley 1258 que regula a las SAS. La Corte Constitucional ya ha dicho que ese tipo de prohibiciones son necesarias para evitar el fraude a terceros.

¿Qué sucede si secuestran al único accionista persona natural dueño de una SAS?

Según la Ley 1258 de Diciembre de 2008, las SAS de un solo accionista se pueden beneficiar de los tratamientos especiales fijados en la ley 986 de 2005 para los secuestrados. Por tanto, quienes otorguen crédito a una SAS de un solo accionista corren importantes riesgos cuando dicho accionista sea secuestrado.

Obligación de Sociedades Unipersonales de transformarse en Sociedades por Acciones Simplificadas –SAS-

Hasta la semana pasada y por disposición legal, las Sociedades Unipersonales debían transformarse en Sociedades por Acciones Simplificadas. Si aun no lo ha hecho, hágalo.

Empresas de Contadores, Revisores Fiscales y Auditoría pueden transformarse en SAS, pero seguirán vigiladas por la JCC

Una empresa cuyo objeto social sea la contabilidad, la revisoría fiscal y auditoría, puede transformarse en una Sociedad por Acciones Simplificadas –SAS-, pero esto no la exonera de la vigilancia que ejerce la Junta Central de Contadores.

¿A una Persona Natural comerciante en el Régimen común del IVA le conviene o no constituir una SAS?

Existen por lo menos dos aspectos por los cuales la constitución de una SAS para este tipo de Personas Naturales les traería grandes desventajas.

Junta Directiva

Junta Directiva conformada entre familiares: En las S.A. no se puede, en las SAS, si es posible

Muchas empresas son conformadas por familiares, pero la Junta Directiva en algunos casos no puede ser conformada por mayoría con vínculos familiares como en las Anónimas, mientras que en las SAS no hay ninguna limitación. Veamos las consecuencias de contravenir dicha prohibición.

Diferencias en la Junta Directiva de la S.A. y las SAS

Con todo el “boom” que ha tenido la conformación de las Sociedades por Acciones Simplificadas, hemos encontrado varias diferencias con las Sociedades Anónimas. Aquí una comparación respecto a las características de la Junta Directiva en estas dos sociedades.

Capital Social y Acciones

Aumentos de capital en SAS, puede ser suscrito por Contador y no por Revisor, según el caso

Cuando una sociedad por acciones aumenta su capital, debe realizarse una certificación suscrita por el Revisor Fiscal, pero hay SAS que no están obligadas a tener Revisor. ¿En estos casos cómo se procedería para dicho aumento?

SAS: Con pocas Acciones, se puede tener mayor porcentaje de utilidades y de decisión

Las Sociedades por Acciones Simplificadas –SAS- a diferencia de los demás tipos societarios, permite definir por estatutos, los derechos económicos o políticos que tiene cada acción en la que se encuentre representada la sociedad. Por eso 1 puede ser mayoría frente a 99.

Se le pueden quitar las acciones al accionista que incumpla los plazos para pagar

Las sociedades por acciones, permiten que un accionista adquiera un número de acciones pagando una parte y la otra adeudándola a un plazo determinado en el Reglamento de Suscripción o la Ley. Incumplir dicho plazo facultaría a quitar dichas acciones del accionista moroso.

Asamblea de Accionistas

Fraccionamiento del voto, ¿en qué Sociedades es posible que lo hagan los accionistas?

El sueño de todo accionista es poder tomar todas sus acciones y con cada una de ellas votar por distintas alternativas y así quedar de amigo con todos los demás accionistas, pero esa figura del Fraccionamiento del Voto se puede en un caso muy específico.

Sociedades Anónimas con menos de 5 accionistas se pueden transformar en S.A.S. para no disolverse

Una de las causales de disolución forzosa de una Sociedad Anónima es reducir su número mínimo de accionistas, pero dicha causal se puede enervar transformándola en una Sociedad por Acciones Simplificadas.

Las SAS que califiquen como microempresas sólo elaboran Balance y Estado de Resultados

Por ser sociedades mercantiles, este tipo de sociedades también podrán aplicar la disposición contenida en el parágrafo del artículo 22 del Decreto 2649 de 1993 siempre y cuando cumplan los parámetros de la Ley 590 de 2000

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…