Educacion Financiera – Jose Meiber Padilla

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 17 marzo, 2010

A raíz de la aparición de los llamados Multifondos, promulgados en la ultima reforma financiera ley 1328 del 2.009 se ha venido hablando insistentemente de la denominada educación financiera, pues existe la posibilidad para  aportantes a los fondos de pensiones que puedan tomar desiciones sobre donde invertir sus ahorros. En realidad en nuestro medio el contacto con la parte financiera esta dado solo en términos de decidir entre dos o más  tasas de intereses bien sea para invertir o para obtener créditos. Podríamos afirmar además que cuando se trata de invertir hay dos caminos el sector financiero o la colocación extrabancaria y pare de contar. Ese es el paisaje financiero de nuestro medio, así que encuentro sobradas razones por la cuales la gente del común  no se preocupe por la mencionada educación financiera, debido a la poca aplicación práctica de la misma.

Pero ahora aparecen en el medio otros elementos que de alguna forma complican las simples decisiones financieras del pasado y tenemos los papeles de renta variable, rentabilidad de corto y largo plazo, grado de aversión al riesgo, descuentos, portafolio de inversiones, tasa de referencia, evaluación de proyectos, tasa interna de retorno,  mercado secundario  y otra serie de instrumentos financieros mas sofisticados.

Los papeles de renta fija son los C.D.T, los Bonos y los TES, los de renta variable son primordialmente acciones y monedas extranjeras, así que un portafolio de inversión se puede definir como una combinación de papeles de renta fija y renta variable y estos últimos se subdividen en papeles con mayor o menor riesgo, dándole de esta manera una definición al portafolio. Para ilustrar  esta situación están las acciones de Ecopetrol compradas por 500.000 inversionistas hace algunos años. Estas tienen un buena rentabilidad (dividendos), además gozan de una magnifica valorización, siendo un papel muy atractivo. Si un inversionista liquidara su inversión obtendría una rentabilidad muy alta. Por definición las empresas petroleras son de alto riesgo, pues dependen en gran medida del éxito en sus actividad de exploración, que puede no tener resultados positivos, demanda altas inversiones  y por el contrario si los  obtiene las  rentabilidades son como la de Ecopetrol.   Entonces la rentabilidad de una acción se da por la vía de los dividendos y por la de valorización que se monetiza cuando se enajenan.

La razón de la aparición de este nuevo mundo no es otra que la disminución de las tasas de interés, como consecuencia del control de los niveles de inflación que a partir de finales del siglo pasado bajaron aun digito, esto ha hecho que los ahorradores que antes invertían en CDT, a tasas del 20 y hasta 30% anual hoy tengan que invertir cerca de 150 millones para obtener un salario mínimo mensual con los rendimientos vigentes.

Este hecho igual afecta la rentabilidad de los fondos pensiones, y por eso la brecha pensional es del 40%, es decir, si una persona cotiza durante toda su vida laboral un salario de dos millones de pesos a valor constante su pensión no será mas allá de 1.2 millones. Estoy hablando para los fondos de pensiones, las de seguro social son otro cantar. De modo que a la larga lo que se busca es mejorar la rentabilidad de estos fondos, trasladándole la desición y por ende el riesgo al titular de los ahorros por lo menos de manera parcial.

Los componentes de una tasa de intereses son el riesgo y la liquidez y son directamente e inversamente proporcionales, respectivamente, así  a más riesgo mas tasa de interés y a menos liquides más rentabilidad. Otro factor que influye en su formación son los niveles de inflación y la tasa de referencia del Banco de la Republica, que corresponde a la cobrada por esta entidad a los bancos comerciales, en los procesos diarios de movimientos del circulante.

La aversión al riesgo es la inclinación personal de asumir riesgos al invertir, porque como se dijo antes las inversiones de alto riesgo son la más rentable. Según las informaciones los  administradores de fondos de pensiones van a ofrecer para iniciar los Multifondos solo dos opciones, una de bajo y otra de alto riesgo, así que la desición dependerá de cada uno  y de la información que se tenga para tomar la decisión y lo aventados que sean.

Que puede suceder hacia el futuro, que una persona con cotizaciones iguales, pero con baja aversión al riesgo puede tener un fondo más grande o más pequeño según como hayan acertado en el momento de invertir que otro que simplemente decidió mantener sus inversiones en un fondo conservador, con menos rentabilidad, pero más seguro.

En resumidas cuentas la educación financiera la podemos resumir como una necesidad para las nuevas generaciones, de tener conocimiento claro sobre los instrumentos financieros de renta variable que van a jugar en los ahorros destinados a la pensión. De igual forma  al publico en general para que comience a considerar el mercado de capitales, léase Bolsa de Valores como una alternativa de inversión, porque los CDT y las cuentas ahorros solo sirven para mejorar la rentabilidad bancaria.

Para los contadores este tema no les debe ser ajeno, pues si queremos dar un valor agregado,  a nuestra profesión deberíamos tener un amplio conocimiento sobre este tópico. Ahora si estamos muy cómodos siendo solo los agentes oficiosos de la Dian ante las empresas pues este articulo no tiene utilidad alguna

JOSE MEIBER PADILLA
Contador Público
e-mail: josemeiber@yahoo.es

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…