Efectivo y sus equivalentes: características de esta partida de los estados financieros

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 26 diciembre, 2018

Efectivo y sus equivalentes: características de esta partida de los estados financieros

Si una entidad detecta una equivocación en la cuenta de efectivo y equivalentes al efectivo deberá corregirlo según las indicaciones del párrafo 10.21 del Estándar para Pymes, siempre que el error sea de períodos anteriores. A continuación, se explica cómo se realiza este proceso.

El efectivo y sus equivalentes es una de las partidas más sensibles de los estados financieros:

  • Sus saldos no están sujetos a juicios de materialidad.
  • Se trata, tal vez, de la única cuenta cuyo valor se mide de forma absoluta e inequívoca.
  • Lo anterior sucede porque esta cuenta representa las cantidades realmente existentes de billetes y monedas nacionales, así como de divisas y saldos de cuentas de depósitos a la vista.
  • La cuenta de efectivo y equivalentes es la única que representa un valor real monetario.
  • Por lo anterior, el saldo de la cuenta de efectivo y equivalentes debe corresponder a la revisión exhaustiva y al conteo mismo de los billetes, monedas, certificados y otros documentos que la componen.

Casos en que el efectivo y equivalentes no se verifica al 100 % a cada fecha de cierre:

  • Si la entidad tiene un número amplio de puntos de recaudo propios donde es imposible hacer un conteo total de estos valores en un mismo día, los saldos son reportados por las mismas personas que manejan los recursos, y están expuestos a errores o fraude.
  • Las personas encargadas del conteo y reporte de saldos de efectivo y equivalentes podrían haber concertado reportar una cifra distinta a la realmente existente, cuando han utilizado recursos en efectivo sin haber sido autorizados o de forma irregular.

En todo caso, si hay una diferencia entre el valor reportado en las cuentas de efectivo y equivalentes y el valor existente en monedas, billetes, divisas y otros títulos, se deberá corregir el error según lo que digan los Estándares Internacionales.

Si el error surgió en el período en curso, la corrección debe realizarse ajustando el valor de la cuenta específica y reconociendo un gasto en el estado de resultados.

“No es adecuado contabilizar una cuenta por cobrar con el argumento de que estos valores serán cobrados a los empleados, a no ser que se haya llegado a un acuerdo”

No es adecuado contabilizar una cuenta por cobrar con el argumento de que estos valores serán cobrados a los empleados, a no ser que se haya llegado a un acuerdo, se hayan firmado los documentos respectivos que den vida a un activo financiero, y que la entidad tenga una expectativa razonable de que va a recaudar estos valores. Si no se cumple con lo anterior, no se debería reconocer una cuenta por cobrar.

Errores de períodos anteriores

Si la entidad detecta que los errores pertenecen a períodos anteriores, debe realizar el procedimiento establecido en el párrafo 10.21 del Estándar para Pymes:

  1. Evaluar si la partida es material. Si no lo es, se corrige con cargo a los resultados del período. Si es material, pasa al numeral siguiente.
  2. Evaluar si es practicable la corrección con efectos retrospectivos. Si no es practicable, se debe documentar y corregir contra el resultado del período. Si la reexpresión retroactiva es practicable, pasa al numeral siguiente.
  3. Elaborar una nota contable de corrección de errores, e identificarla para afectar los períodos en los cuales los errores se hayan cometido. Este procedimiento puede no estar disponible en su software de contabilidad.

Elaborar los estados financieros corregidos, los cuales serán presentados con los siguientes estados financieros que se emitan, como si el error nunca se hubiera cometido.

Si quiere profundizar en este tema, lea nuestro análisis Efectivo y equivalentes al efectivo: cómo corregir errores en esta partida.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…