Efectos tributarios de no aplicar la retención en la fuente


8 diciembre, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Cuando un pago por concepto de prestación de servicios constituye base para practicar retención en la fuente, es deber del agente retenedor efectuar dicha retención.

Quienes omitan esta responsabilidad podrán verse enfrentados a sanciones o multas contempladas en el Estatuto Tributario.

En el siguiente video, nuestro conferencista Diego Guevara Madrid, destacado tributarista y líder de investigación en impuestos de Actualícese aclara cuáles son los efectos que debe asumir tanto el comprador como el vendedor de un servicio cuando no se practica retención en la fuente. Veamos:

En relación con lo expuesto por nuestro conferencista, el artículo 370 del Estatuto Tributario –ET– señala que, cuando no se realiza la retención en la fuente, el agente de retención responderá por el monto que estaba obligado a retener, sin perjuicio de su derecho de reembolso contra el contribuyente, cuando se satisfaga la obligación, es decir, en caso de que el agente de retención solicite al proveedor el monto correspondiente a la retención no efectuada.

En todo caso, las sanción o multas impuestas por la Dian al agente de retención por el incumplimiento de sus deberes será de su exclusiva responsabilidad.

Es importante tener en cuenta que, al corregir una declaración de retención en la fuente para incluir la retención no practicada oportunamente, es posible que el responsable también deba corregir la información exógena entregada a la Dian, lo cual generará una sanción por no suministrar la información exigida o suministrarla inicialmente incorrecta, de acuerdo con lo señalado en el artículo 651 del ET.

Desde Actualícese hemos preparado un completo análisis sobre todo lo que debes conocer respecto a la retención en la fuente, tal como las bases, tarifas, cuantías mínimas, distinción entre regímenes y muchas más. Consúltalo en Retención en la fuente: ¿qué es y cómo se aplica?

Material relacionado:

TAMBIÉN LEE:   Plazo para expedir certificado 220 por el año gravable 2021

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 8 diciembre, 2020
    (hace 1 año)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace