Ejercicio profesional del contador: ¿cuál es la importancia de que se mantenga actualizado?

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 14 junio, 2019

Ejercicio profesional del contador: ¿cuál es la importancia de que se mantenga actualizado?

Si para todos los profesionales la actualización y capacitación constantes son imprescindibles para mantenerse a flote en un mundo laboral cada vez más competitivo, para el contador público esto se torna indispensable, dada la responsabilidad profesional y ética que debe asumir en sus actuaciones.

El contador público tiene el privilegio de desarrollar una de las profesiones con mayor campo laboral, además de asumir funciones que son exclusivas para él, las cuales nadie diferente a un contador público titulado y con tarjeta profesional vigente puede llevar a cabo, entre ellas, ejercer como revisor fiscal, dictaminando los estados financieros y otorgando fe pública sobre sus actuaciones.

Tales privilegios vienen acompañados de una responsabilidad, la cual exige que, entre otros aspectos, actúe como garante frente a la sociedad de las relaciones comerciales de las sociedades, los individuos y el Estado. Considerando todo lo anterior, abordamos una serie de puntos que reflejan la importancia de la constante actualización por parte de este profesional.

Exigencia ética y legal

“la competencia y actualización profesional, la cual señala que el contador público solo podrá aceptar aquellos contratos para los que esté debidamente capacitado, de manera que pueda culminarlos de forma satisfactoria”

Uno de los principios básicos de la ética profesional, listados en el artículo 37 de la Ley 43 de 1990, es la competencia y actualización profesional, la cual señala que el contador público solo podrá aceptar aquellos contratos para los que esté debidamente capacitado, de manera que pueda culminarlos de forma satisfactoria, lo cual le exige actualizar sus conocimientos en todo momento. Lo anterior coincide con lo dispuesto en el artículo 43 de la misma ley, referente a las relaciones del contador público con los usuarios de sus servicios.

En este sentido, tenemos que la actualización es claramente un requisito ético y legal, si se considera que el cliente que contrata los servicios del contador público lo hace con la plena confianza de que con el trabajo del profesional contable los procesos contables, financieros o de control se desarrollarán efectiva y oportunamente, evitándole así cualquier implicación legal u operativa en su negocio.

Incrementar el valor de sus servicios

Si cuenta con el debido conocimiento y actualización, el contador público podrá realizar las recomendaciones más oportunas para mejorar la situación financiera de las entidades en las que presta sus servicios, solucionando así sus principales necesidades de información y de cumplimiento con organismos fiscales y de supervisión, con lo cual no solo generará valor agregado a cualquier actividad que desarrolle, sino que, además, producirá el debido respaldo para exigir un cobro adecuado y justo por sus servicios.

Evitar sanciones

Muchas de las sanciones impuestas por la Junta Central de Contadores –JCC– se deben a la inexperiencia y desconocimiento de los profesionales contables que asumen tareas sin estar preparados para ello. La discusión al respecto, además de pasar por factores como la dificultad para encontrar empleo y las pocas garantías de los contadores, también debe considerar la forma en que se desacredita a la profesión, conllevando a que la confianza en los servicios contables se pierda y que estos no sean bien valorados por los usuarios, convirtiéndose en un circulo vicioso.

Enfrentar el entorno cambiante

Las constantes reformas tributarias, actualizaciones en materia de Normas de Información Financiera y de Auditoría, normas legales, comerciales y laborales, todas ellas relacionadas con el campo de acción, exigen que el contador mantenga una constante capacitación, pues de lo contrario rápidamente quedará por fuera del mercado laboral.

Material relacionado:

La novena de aguinaldos Actualícese

¡Aprovecha los PRECIOS ESPECIALES de nuestras suscripciones!

Las herramientas más útiles y con más beneficios que puede tener un contador



Precio regular: $150.000

Hoy $119.900

Ahorra $30.100

Ver más detalles

Oferta valida solo por hoy

Precio regular: $350.000

Hoy $249.900

Ahorra $100.100

Ver más detalles

Oferta valida solo por hoy

Precio regular: $1.000.000

Hoy $749.900

Ahorra $250.100

Ver más detalles

Oferta valida solo por hoy


Es tiempo de empezar a preparar tu Cierre Contable y Fiscal. En Actualícese te enseñamos a hacerlo paso a paso y bien hecho. Estos son algunos de los modelos y formatos exclusivos que serán útiles para ti incluidos en nuestras suscripciones Actualícese.

Adquiere la tuya aquí

  • Tratamiento contable y fiscal de los gastos de establecimiento: caso práctico
  • Impuesto diferido cuando hay compensación de pérdidas fiscales
  • Compensación de pérdidas fiscales y exceso de renta presuntiva (caso impuesto diferido)
  • Contabilización de impuesto diferido ante deterioro de cartera
  • Venta de bienes inmuebles a largo plazo: caso práctico de impuesto diferido
  • Impuesto diferido de propiedades de inversión en un contrato de leasing operativo

Para profundizar más en estos artículos adquiere tu suscripción AQUÍ

¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…