El 20% de los ingresos familiares se destinan para pagar créditos

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 28 abril, 2020

El 20% de los ingresos familiares se destinan para pagar créditos

Con la crisis que está provocando el Covid-19, estudios afirman que aumentó la solicitud de créditos, más que todo los que son de consumo, con alzas en algunas ciudades del 15% con respecto al mismo mes del año anterior.

Ahora bien, muchas personas tienen la duda de cuánto del ingreso es conveniente al pago de préstamos, sin importar de qué tipo y de acuerdo a estudios especializados en finanzas personas y familiares, afirman que lo mejor para tener tranquilidad económica es que del ingreso total, no se destine más del 30% a pagar préstamos.

De ese modo, la población colombiana hace bien las cosas en general, debido a que las estadísticas arrojan positivos resultados, porque cada $100 que recibe una familia, $20 van a pagar distintos créditos (se incluye aquellos que son por tarjetas, libre consumo, hipotecarios, etc.). Este dato surge de análisis que se realizaron en los últimos años, pero sobre aquellas entidades que son vigiladas y controladas por la Superintendencia Financiera, es decir, quedan afuera todos aquellos créditos que son otorgados por prestamistas en muchas regiones.

Los créditos en Colombia: situación actual

El pueblo colombiano de por sí es de tomar crédito, y algo fundamental a la hora de hacerlo será acudir a entidades financieras serias y con respaldo como pueden ser los bancos más tradicionales, aunque hay algunas financieras que también trabajan de una forma honesta y confiable. Si se toma como referencia el promedio de deuda total de los más de 49.65 millones de colombianos, para finales del año 2019 era aproximadamente de 503 billones de pesos, es decir, un número muy alto. Pero no debemos quedarnos con eso, el solicitante colombiano de un crédito es responsable, debido a que los porcentajes de cumplimiento son muy altos, e inclusive para el año pasado la mora caía 2,1%, debido a que la gente se puso al corriente con sus pagos. Conjuntamente con eso, en el sistema financiero se registró una subida de otorgamiento de préstamos en promedios anuales, con marcas de 3,1% de crecimiento.

Momentos críticos: coronavirus y los préstamos

Aproximadamente el 80% de la población colombiana se encuentra en cuarentena (sólo pueden trabajar los exceptuados), a fines de ponerle un freno a la expansión del coronavirus. Si bien eso es algo sumamente positivo, pero también trae sus consecuencias sin dudas, principalmente relacionadas con la economía, ante la constante falta de productividad. Es trae a su vez que se vean resentidos los ingresos y hoy en día miles de familias no pueden hacer frente al pago de cuotas de créditos realmente. Esto se comienza a tornarse preocupante, más que todo porque aproximadamente el 67,2 por ciento de los préstamos otorgados a familias son estrictamente de consumo, lo que representa en total que la deuda que tienen los hogares colombianos directamente con los bancos es cercana a los 234 billones de pesos. Nos encontramos por otro lado con el  32,8 por ciento, que representa en su totalidad a créditos hipotecarios, en varias de sus modalidades, algo que preocupa porque ellos están enteramente respaldados por viviendas. Principalmente, los expertos en finanzas pero también por parte del gobierno, están sumamente preocupados por las personas independientes, producto de que son ellos los que se estarán más complicados, todo a tenor de que, por ejemplo, en los próximos meses muchos comenzarán a tener mora por pagos de las tarjetas de crédito.

Otros datos que comienzan a tener mayor relevancia en estos momentos son también los que arrojan cifras en cuanto a deudas que tienen los colombianos por otros tipos de préstamos que son muy comunes. Por ejemplo, por uso de sus tarjetas de crédito, en la actualidad las deudas son de unos 30,6 billones de pesos; por financiamientos en la compra de vehículos, son de unos 15 billones de pesos aproximadamente; por préstamos de libre inversión unos 43,7 billones de pesos; y los préstamos que se descuentan mes a mes del salario del trabajador, que son los de libranza, las deudas ascienden a 54,7 billones.

Medidas de las autoridades por la crisis

El Gobierno de Colombia no anunció créditos para la población en general como sí lo hizo para el sector agropecuario, por ejemplo, pero sí está comenzando a otorgar períodos de gracia para el pago de determinados préstamos. No obstante eso, en los últimos días comenzó con una solicitud ante el Fondo Monetario Internacional a los fines de poder obtener un préstamo que sea de 7 mil millones de dólares, para que el país pueda garantizarse de liquidez en términos financieros, producto de toda la crisis que genera el avance del Covid-19. En negociaciones con entidades financieras, se ha logrado que hasta la fecha 3 de abril de 2020 se otorgaran aproximadamente unos 3.922.994 créditos, todo por una suma total de unos 66,7 billones de pesos, siendo prácticamente el 86% préstamos totalmente de consumo.

Además de eso, está en marcha también la posibilidad de obtener el conocido Bono del Ingreso Solidario Colombia, en donde puede inmediatamente ahora conocer si es beneficiario o no, y así obtener una suma de unos 160.000 pesos, que son en concepto de ayuda para los sectores más postergados, que gravemente se ven afectados por el coronavirus.

Tipos de créditos: cuáles son los mejores en estos momentos

En Colombia los préstamos que se pueden tener en decenas de bancos, son variados. Podemos destacar que los más pedidos en los últimos años fueron los de libre inversión, los de libranza, los de compra de cartera, préstamos a pensionados, adelanto de ingresos, un préstamo aprovechando un negocio destinado a personas físicas y también a pequeñas y medianas empresas, entre muchos otros. La recomendación será que en estos momentos tenga en primer lugar dinero para afrontar los pagos más urgentes como salud, educación, etc., por lo que será pertinente un crédito de consumo. Por otro lado, si puede ver una oportunidad de negocio concreto, puede optar por créditos para inversión, debido a que analistas se expresan en favor de que luego de los tiempos del Covid-19, habrá una muy buena recuperación de la economía.

Analizar necesidades antes de apelar a un crédito

Ante situaciones como las que están sucediendo en Colombia y en muchas otras partes de Latinoamérica, lo primero que se recomienda sin dudas es pensar realmente bien si se precisa con seguridad un crédito, debido a que nadie tiene certezas por cuánto tiempo durará la cuarentena y si luego de que ella finalice, qué tiempo llevará el país para poder recuperarse, sobre todo las economías que son regionales, que se están viendo sumamente afectadas. De igual modo si precisa un crédito, verificar qué banco le ofrece la tasa más baja, si puede tener período de gracia y priorizar pedir pequeños montos.

*El siguiente artículo no fue elaborado por Actualícese, la fuente de información corresponde al autor:

Anabel Vaez

$199.900 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.900 /año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.900/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Master Class en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Seminarios en línea seleccionados

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ