El 4 por mil, ¿bueno, malo o innecesario?


18 mayo, 2011
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

La evasión de impuestos en Colombia alcanza la preocupante cifra de 27 por ciento, según los estimativos de la DIAN. El GMF continúa estando en el ojo el huracán.

Cuando se habla del 4 por mil se escuchan muchas opiniones que tiran para un mismo lado, el negativo. Luis Kleyn, consultor empresarial, es tajante al afirmar que el 4 por mil es un mal impuesto porque tiene todos los defectos posibles.

Primero. Recuerda a los impuestos de corte medieval o colonial, donde el Gobierno, para financiarse, coge lo que pueda. El cobro del 4 por mil no está ligado ni a la generación de utilidades ni a la capacidad económica de quienes lo pagan.

Segundo. Entorpece el sistema de pagos y el bancario. Frena la bancarización de los pequeños usuarios, que aprecian como los costos de mantener y operar una cuenta bancaria son altos y, sobre todo, difíciles de cuantificar con precisión.

Tercero. Los esfuerzos empresariales que debían concentrarse en la generación de valor y en la obtención de eficiencias, se enfocan en muchas ocasiones en diseñar esquemas para reducir los pagos del 4 por mil.

¿Elusión del 4 por mil = corrupción?

Algunos Contadores Públicos de la comunidad de actualicese.co se manifestaron al respecto:

«No. Las compañías tienen que optimizar sus flujos de caja y por ende los recursos. No encuentro ningún problema que se utilicen herramientas como los comisionistas de bolsa y fiducias para propender por ello»: Ángel.

«La respuesta es no. Debemos recordar que nuestro país es un estado social de derecho, por tanto los Contadores Públicos tenemos la obligación de atenernos a lo taxativo de la Ley, y lo que no esté en ella, se debe utilizar para beneficio de nuestros clientes y/o el sector empresarial: Raúl P.

«Piensen en una inversión que se rota en el año varias veces, producto de la compra y venta. Estaríamos hablando que un mismo capital, pagaría 5 o 7 veces el 4 por mil, además solo deducible el 25 %. No debemos tener doble moral»: Octavio.

«Debe haber un seguimiento y castigo ejemplar, tanto para las entidades como los profesionales que asesoraron a las mismas. No es eludiendo ni evadiendo que se soluciona la alta tributación, sino generando cuestionamientos y exigiendo al Congreso que dicte normas acorde con la realidad económica del país»: Edgar Miguel Acero.

Cifras del 4 por mil

+ El recaudo por concepto del 4×1.000 ha venido bajando desde su implantación original, en la medida en que los agentes económicos han venido adaptando su comportamiento económico para lograr este objetivo.

TAMBIÉN LEE:   Manifestaciones escritas como evidencia de auditoría: ¿qué aspectos deben contener?

+ Durante el 2010 el recaudo habría disminuido en casi $300 mil millones, un 10% menos que en 2009.

+ La meta de recaudo de 4 por mil para 2011 es de 5 billones de pesos.

El Decreto antievasión

Decreto 660 de 10-03-2011. Por medio del cual se reglamentan parcialmente los artículos 871, 872 y 879 del Estatuto Tributario.

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 18 mayo, 2011
    (hace 11 años)
Categorías:
Etiquetas: